"Este año, queremos conmemorar el 30 aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995. Con ello, queremos visibilizar y homenajear la lucha y resistencia de las mujeres por lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y niñas y la realización de sus derechos", asegura Verónica Rios, Concejala de igualdad del Ayuntamiento de Muskiz.
La Biblioteca municipal de Muskiz acogerá durante todo el mes una exposición de libros dividida en dos secciones para conmemorar el 8M. Por un lado, una exposición de libros en homenaje al aniversario de las escritoras Jane Austen, Ana Mª Matute y Carmen Martín Gaite, tres de las escritoras más importantes de nuestra historia y cuyo legado sigue brillando en la actualidad.
Y, por otro lado, una exposición de comics que englobará la lucha y evolución de las mujeres en materia de igualdad, dirigida a toda la ciudadanía pero, en especial, a los y las más jóvenes.
Dentro de la programación también se incluyen dos acciones que buscan la participación e implicación activa de la población. El viernes 7 de marzo, a las 11:00h, el alumnado del Centro Formación Somorrostro realizará una kalejira liderada por el Talde Feminista + LGTBI del propio centro, que recorrerá las calles de Muskiz realizando una primera parada por el Ayuntamiento, hasta finalizar la marcha en el Centro Municipal de Mayores. Una vez allí, a las 12:00h, tendrá lugar un Encuentro Intergeneracional entre el alumnado de los Centros Escolares de Muskiz y las mujeres usuarias del Centro Municipal de Mayores, donde el alumnado rendirá homenaje a las mujeres mayores y estas últimas, pasarán simbólicamente el testigo a los y las más jóvenes en la lucha por la igualdad.
Por otro lado, los próximos jueves 13, 20 y 27 de marzo, se realizará el taller "Mujeres Viajeras" enmarcado en las actividades de empoderamiento para mujeres SUSTRAI MOREAK, que servirá para explorar y aprender cómo planificar con seguridad y confianza un viaje, abordando temas tan esenciales como la seguridad personal, la selección de destinos adecuados y la integración cultural, proporcionando herramientas y consejos prácticos para empoderar a las mujeres en la aventura de viajar con o sin compañía.
Además, el próximo día martes 18 de marzo, a las 18:00h en la Biblioteca Municipal, se celebrará el coloquio "Deporte, género y feminismo: Proyecto Escalantes" liderado por María Francisca Mas Riera. La autora de los 3 libros que engloban el Proyecto Escalantes, propone un espacio para conocer, compartir y debatir acerca del deporte desde una perspectiva feminista.
Por último, el lunes 24 de marzo, tendrá lugar la sesión de cierre del taller "Teatro Social mediante lecturas dramatizadas" inspirado en las historias de mujeres refugiadas de Palestina en el Líbano, organizado por UNRWA Euskadi con el objetivo de concluir el proyecto iniciado el pasado 2024.
Verónica Ríos ha animado "a todas las personas a que participen en estas actividades, muchas de ellas organizadas por el movimiento asociativo y feminista de mujeres de nuestro pueblo y de los municipios vecinos".