Actualizado hace 6 minutos
Tras la compra, el pasado año, por parte del Ayuntamiento de Murueta del edificio de la bodega de la histórica Casa Torregana, Gane Palazio, el Consistorio ha llevado a cabo diversas actuaciones para consolidar y mejorar la seguridad del edificio histórico Bodega de Gana y sus aledaños.
Y es que, con el paso del tiempo, el edificio ha sufrido derrumbes parciales, y los terrenos han sido invadidos por la maleza. Para evitar nuevos daños y garantizar su estabilidad de cara a futuras rehabilitaciones, se ha procedido a acondicionar la zona contigua, retirar los escombros del interior, reforzar los elementos estructurales, proteger el cerramiento de la fachada y vallar el perímetro, con el fin de garantizar la seguridad, entre otras medidas de conservación y mejora del lugar.
La Bodega de Gana, enclavada en un lugar privilegiado desde donde se domina la ría, posee un notable valor histórico y es uno de los cuatro puntos estratégicos de Busturialdea-Urdaibai, junto con Torre Madariaga, Torre Garunaga y Torre Urdaibai. Además, albergó una de las primeras explotaciones de txakoli y Champagne de la comarca, desempeñando un papel crucial en la explotación de viñedos durante el siglo XIX, bajo la dirección del emprendedor Pedro Allendesalazar y Zulueta.
Con esta nueva intervención el Ayuntamiento busca garantizar la protección de este histórico inmueble dando un paso más hacia su puesta en valor y en un futuro promover nuevos usos. Todo ello conlleva, además, la recuperación ambiental del entorno y reafirma el compromiso de la administración local con la protección del patrimonio histórico y medioambiental del municipio