Vida y estilo

Muchos conductores hacen esto al llegar a un paso de cebra, pero está prohibido

No se debe realizar un gesto al peatón para indicarle que puede cruzar, y tiene su explicación
Un conductor se acerca a un paso de peatones.
Un conductor se acerca a un paso de peatones. / Freepik

Las calles de las ciudades están dominadas por los coches, salvo que sean peatonales. De ahí la necesidad y la importancia de los conocidos como pasos de cebra para que quienes caminan a pie tengan la tranquilidad y la seguridad de poder cruzar la calle sin ponerse en peligro.

Atreverse a cruzar

Si bien muchos de ellos están regulados por semáforos para conductores y peatones, los hay también que no. En este caso, aunque la prioridad corresponde al peatón, tiene todas las de perder si el conductor no respeta la norma, con lo que, en numerosas ocasiones espera a que no venga ningún coche cerca o a ver que el que viene está reduciendo considerablemente la velocidad para atreverse a cruzar.

Gesto del conductor

Es en esa situación cuando muchos conductores, con la mejor de las intenciones, realizan un gesto al peatón animándole a pasar, diciéndole con un movimiento de brazo que van a permitirle cruzar, que lo haga tranquilamente. Pues es un error, algo que la Dirección General de Tráfico prohíbe, y que tiene su explicación.

Unos peatones, cruzando la calle.

Unos peatones, cruzando la calle. Freepik

Lo ha remarcado la cuenta de TikTok de Autoescuelas Mikel, que aunque lo contó en un post en 2023, el vídeo ha vuelto a hacerse popular en los últimos días y lleva ya 4,7 millones de visualizaciones. En una de las clásicas grabaciones que publica este perfil de clases prácticas de conducir, con consejos, normas y explicaciones de todo tipo, el alumno llega a un paso de cebra en el que esperan unos peatones y su profesor le advierte de que no les haga señas para que cruce.

Iniciativa del peatón

“Está prohibido hacer señales a los peatones para que pasen”, le dice, indicando que son quienes están esperando junto al paso de cebra los que deben tomar la iniciativa. “La decisión que la tomen ellos”, añade, y explica con un caso práctico el porqué de esa prohibición. “Imagínate que les haces la seña para que pasen, pasan y llega uno (un conductor) en sentido contrario, no les deja pasar y les atropellan”, le dice. “¡Pocos conocen esta prohibición!”, escribe sobreimpresionado en el vídeo.

La prueba de que es un gesto incorrecto y que se debe evitar es que en el caso de hacerlo durante el examen práctico del carné de conducir del tipo B sería sancionado como una falta leve. No impediría aprobar el examen, porque se admiten hasta nueve faltas leves, pero evidentemente es mejor no sumar penalizaciones con comportamientos evitables.

2025-01-12T11:05:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo