Actualizado hace 2 minutos
Un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se saldó con el rechazo casi total a la propuesta de financiación autonómica pactada por Moncloa con ERC, que recabó solo el apoyo del Govern catalán y contra el que se posicionaron todas las comunidades del PP, más las dos que gobierna el PSOE, Castilla-La Mancha y Asturias, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en defender las bondades de este modelo.
“Nunca” se van a dar “mejores condiciones para reformar el modelo de financiación” que ahora, ha asegurado. “O el modelo se reforma ahora, o las comunidades autónomas no van a contar con un nuevo modelo de financiación en los próximos 5 o 10 años, y esto es un drama para los servicios públicos”, ha aseverado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado. “Nadie pierde” con la iniciativa del Ejecutivo, ha apostillado, tras lo que ha tenido palabras para todos los partidos y comunidades que se han posicionado en contra.
Sobre Junts, ha dicho que le parece “muy complicado” que no apoye este modelo que inyecta más dinero a Catalunya, y ha añadido que el concierto económico que el partido de Carles Puigdemont reclama “no es ni va a ser”. “Junts sabe lo que el Ejecutivo no va a hacer, lo he dicho siempre, tienen que ser realistas y ver qué es lo que quieren pedir para apoyar el modelo”, ha apostillado.
Preguntada por el rechazo de las dos regiones del PSOE, Montero lo ha achacado a que Asturias y Castilla-La Mancha esperaban más de la propuesta de financiación autonómica. Ha añadido que lo que plantean las comunidades es una “expectativa” de mayor crecimiento, aunque cree que nadie “discute” que el planteamiento que trasladó ayer a las comunidades en su encuentro “es mejor” que el actual modelo de financiación autonómica.
Por último, la vicepresidenta primera ha valorado que el PP “ha dado la consigna de decir no” al nuevo modelo de financiación. “La apariencia de que las comunidades autónomas no querían el modelo es un dictado de Génova”, opina Montero, que ha agregado que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo “no puede estar permanentemente demonizando cualquier actividad que pueda beneficiar o no a Catalunya” puesto que, bajo su punto de vista, eso es una conducta “infantil”.
Concierto catalán
Frente a la catarata de opiniones contra el nuevo modelo lanzadas durante toda la jornada, sobre todo por parte del PP (su portavoz, Juan Bravo, ha pedido al Gobierno de Sánchez que negocie la financiación con todas las comunidades y no solo con ERC en un intento de "comprar votos"), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que “mejora sustancialmente” el sistema en vigor. No obstante, cree que contiene aspectos “mejorables” que su grupo tratará de corregir durante la fase de tramitación parlamentaria.
Junts, por su parte, ha insistido en apelar a ERC para formar un frente común a favor de un concierto catalán pero el portavoz de la formación republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que tratará de convencer a los grupos de izquierda para apoyar la propuesta de financiación. "En peores plazas hemos toreado", ha dicho al respecto.
Altavoz contra Sánchez
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el próximo lunes será el “altavoz” del rechazo de todas las comunidades autónomas del régimen común, salvo Catalunya, a la nueva financiación autonómica. Así se lo trasladará a Pedro Sánchez en la reunión prevista el 19 de enero en Moncloa, que tendrá lugar a las 18.00 horas. El líder 'popular' ha destacado el “consenso” alcanzado por todas las regiones “salvo una”, y ha considerado que este hecho es “revelador”. “Han dicho de forma unánime que un condenado por malversación no puede ser el arquitecto del nuevo modelo de financiación autonómica”, ha añadido en referencia al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que pactó este modelo con Sánchez.