Cientos de personas acompañarán esta mañana a los 14 penitentes hacia el Monte Kolitza

Por segundo año se celebra la subida al Monte Kolitza para recrear lo que la tradición dice que fue el origen del Vía Crucis Viviente
La meta será la ermita de San Sebastián y San Roque. ASOCIACIÓN DEL VÍA CRUCIS VIVIENTE
La meta será la ermita de San Sebastián y San Roque. ASOCIACIÓN DEL VÍA CRUCIS VIVIENTE

Por segundo año consecutivo, hoy 2 de abril, cientos de personas partirán a las 8.30 de la mañana, desde el Campo de Las monjas, en Balmaseda, para acompañar a los 14 penitentes que, con una cruz sobre sus hombros, marcharán hacia el Monte Kolitza en una recreación de lo que la tradición oral dice que fue el origen del Vía Crucis Viviente. 

Según la tradición oral, el origen de la representación del Vía Crucis se atribuye a las peregrinaciones que se celebraron a lo largo del siglo XVI al Monte Kolitza, para rogar a San Roque que librase a la Villa de las pestes que la asolaron durante esa época.

Pasión Viviente de Balmaseda

Como cada año, durante la Semana Santa el casco histórico de Balmaseda se convierte en un escenario de época, donde personas de todos los lugares se desplazan para poder ver la Pasión Viviente.

Mañana, Onda Vasca se desplazará hasta allí, para conocer in situ como van los preparativos de la Pasión viviente más arraigada en Euskadi. Un año más, los vecinos y vecinas de la localidad encartada se vuelcan para participar en este referente turístico y patrimonial de la Semana Santa vasca, donde más de 650 personas llevan más de 7 meses ensayando para que la representación sea, como cada año, impecable. 

 

 

 

2023-04-01T14:12:12+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo