Actualizado hace 55 minutos
El año 2025, en el que hubo mucho y bueno que degustar, con la clasificación para la Champions y una brillante participación en la UEFA Europa League hasta semifinales, la antesala de la gran final jugada en casa, ha acabado de la peor de las maneras para el Athletic. Salvaron los muebles en la prórroga de Ourense y las dos últimas actuaciones ligueras, ante Celta y anoche Espanyol, deja al equipo mirando al frente de igual manera que por el retrovisor.
Son muchas y variadas las dudas que deja un colectivo perseguido y perjudicado por las bajas y con los que están en un bajo, muy bajo momento de forma. El cuadro perico remontó el tanto de Álex Berenguer, que parecía psicológico, pero el que lo fue el del empate. Y un mazazo definitivo, del que no hubo manera de reponerse, el 1-2. A pesar de intentarlo, porque intentar, se intentó, pero no es suficiente para un grupo al que hace un año le salía todo y ahora no le sale nada.
"Yuri va a jugar hasta que quiera"
"Decepción". Así ha iniciado José Manuel Monje su disertación del día después en 'La Movida Deportiva'. "Es la palabra que resume lo que vimos. Los leones tenían ante sí una reválida importante porque volvía a jugar en casa después de Celta y Ourense. Se jugaba el último partido de la jornada y todos estábamos deseando ver el partido, con ganas. Y yo esperaba una victoria clara, no por el rival, que cuenta con futbolistas con las ideas muy claras y con su quinto triunfo consecutivo a domicilio y 33 puntazos. Es una barbaridad, le quedan poquitos puntos para garantizar la permanencia".
"Ayer íbamos con la sensación de que era el día que debía mostrarse con su mejor versión. Estaban los dos Williams, Sancet y Berenguer", prosigue el jefe de deportes de ONDA VASCA. "El único problema que tenía era en la línea de cobertura, no tenía centrales. Se habla de que la sustitución de Yuri Berchiche estaba garantizada, va a jugar hasta que quiera", en vista de que Adama tampoco está cumpliendo con la exppectativas. "Y están los de la fan zone, que cada fichaje lo aplauden, hasta los del Bilbao Athletic, como si fueran hijos de Maradona o de Pelé, y el 80 por ciento ya no están".
"Ha perdido ya 9 de los 18 partidos de Liga que ha jugado"
En relación a los fichajes, Monje apunta que "vamos a pensar que todo el mundo acierta y se equivoca, y en el otro equipo hay ayer uno que podía estar en el Athletic. Llevaba el 4 y le costó un kilo al Espanyol: Urko" González de Zárate, valor proveniente de la cantera de la Real Sociedad.
Lo que viene sucediendo a estas alturas del curso "para mí no es sorprendente lo de ayer. El equipo no tiene juego, no tiene gol y atrás comete unos errores que no tienen nada que ver con la temporada pasada. Ha perdido ya 9 partidos de Liga de 18 que ya ha jugado. Si nos vamos a la Champions, también el 50 por ciento. Y en la Copa sí, saldo positivo con victoria en Ourense. El momento del Athletic es el que nos resumen en sala de prensa los protagonistas, Ernesto Valverde, Iñaki Williams e Iñigo Lekue. Están muy mal Nico e Iñaki, bastante bien Sancet y Berenguer. Sale Guru y no está fino. A Ruiz de Galarreta le vi con problemas y Jauregizar siempre es un valor, es una auténtica pasada de futbolista".
Palos a Valverde y Lekue
Siguiendo con la disección del rendimiento de los protagonistas, "Gorosabel no me dice nada, no te va a marcar la diferencia. Es un complemento, no te molesta pero tampoco te va a dar nivel. Muchos dan palos a Valverde, que tiene su culpa, por supuesto, porque es el entrenador pero tampoco es una culpa muy grande. Y Lekue es el muñeco del pimpampún. Le caen todos los palos pero no tiene la culpa de que le pongan ahí. Ahí sí que le hecho la culpa a Valverde. que, "uno de los que tengo, lo pongo ahí". No confía en los chavales del Bilbao Athletic y muere con su idea de "cuento con estos y los pongo". Y, otra vez, Simón... muy bien".
Así las cosas, y con once días por delante hasta que llegue el derbi de El Sadar, con cinco meses por delante, este Athletic "no me gusta, no me convence, pero no me viene convenciendo desde que empezó la temporada, con victorias inmerecidas ante Sevilla y Rayo Vallecano. Y ahora te encuentras con esto, superlejos de Europa, con más partidos jugados y el Espanyol a 10 puntos, el Villarreal a 12 y el Betis también te saca distancia. Me parece complicado, muy complicado", concluye Monje.