Otro día después difícil de digerir para toda la familia del Athletic. La manita endosada por un FC Barcelona que le usó como mero sparring en la primera semifinal de la Supercopa ha vuelto a dejar al aire todas las miserias de un equipo que sigue sin encontrar el rumbo ni su sitio en esta temporada, justo ahora que, en enero, llegan las cuatro competiciones en las que se halla inmerso de golpe. Las cuatro ya se han quedado en tres.
Si se tiene la sensación de que se estorba siempre que se acude a este torneo a miles de kilómetros que no deja de ser, para oficio y beneficio de los dos todopoderosos, un mero negocio disfrazado de competición, esta vez ni eso. Hace un año, con el regusto de que nada se pudo hacer en las mismas circunstancias, solo fueron dos los balones que recogió Unai Simón de sus redes. Los cinco de anoche, algo que el meta únicamente había experimentado en Villarreal, no hicieron más que refrendar que, cuando no se está, no se está, y esta temporada, con toda su segunda por delante, está saliendo de lo más cruzada.
La decepción y el desencanto no conocen limites. "Los nubarrones fueron increíbles". Así ha comenzado José Manuel Monje su speech en 'La Movida Deportiva' de esta tarde. "Es un día complicado, y ayer decía que lo normal es que el Athletic pierda, y que no me gustaría que haciéndolo mal, que no es ni lo de ayer".
"El Athletic resiste seis minutos", prosigue, "es todo un auténtico desastre. No hay por dónde coger por algo que es innegociable, que es la actitud de los futbolistas. Te dirán "nosotros lo intentamos y quisimos" pero el camino elegido fue erróneo. Las distancias que había entre jugadores... en la primera parte solo una falta, que no fue, en campo del Barça, que acabó en gol, y hasta llegar a la portería la de jugadores que ven pasar la pelota… fue una caricatura. Y Uriarte hablaba del reparto de millones… es que igual te descuentan" porque "la imagen a nivel internacional es lamentable. El prestigio ayer por el suelo".
El jefe de deportes de ONDA VASCA añade que "nos mete cinco y, si quiere, nos mete diez y, encima, andando. No hace un partido exigido para nada y menos mal que levantaron la bandera blanca". Y a la hora de diseccionar el rendimiento de los actores sobre el tapete de Jeddah, "un desastre en todas las líneas: "Adama Boiro hoy lo tendría muy complicado en Segunda porque defensivamente es muy flojo, lo mismo que Areso, que dio un clínic de cómo no se deben hacer las cosas. El centro de la defensa al garete, el centro del campo descompuesto, y hacia adelante se echa de menos a los Williams y Sancet. Y el que no lo quiera ver, que no lo vea, pero es así".
Para acabar, Monje se centra en el míster: "Tiene mucho curro Ernesto Valverde. Lo de ayer es la consecuencia de lo que viene por detrás. Se comenzó ganando tres partidos, dos de ellos de aquella manera, y no nos fuimos a la calle en Ourense de milagro. El Athletic no está bien y Valverde lo tendrá que arreglar. Tiene la llave del primer equipo y ayer se enteró de que puede estar cuestionado. Hay que salir más a la calle". Y redunda en que lo de ayer es un tema de actitud, que es lo verdaderamente importante. Y a ponerse las pilas, porque puede ser peor. Como te gane la Leonesa, te vas a la calle, luego, el Mallorca. Son finales y este fin de semana juegan los rivales, y a lo único que te puedes agarrar es a la Conference", concluye.