Deportes

Monje: “Ni contra diez es capaz el Athletic de llevar el partido donde quiere”

El equipo de Valverde “sigue con unos problemas de fútbol tremendos”, apostilla el jefe de deportes de ONDA VASCA
Monje: “Ni contra diez es capaz el Athletic de llevar el partido donde quiere”
Escuchar
02:09
Iñigo Ruiz de Galarreta en un lance del encuentro de ayer ante el Levante. / ATHLETIC CLUB

Misión cumplida este domingo en San Mamés. Por lo civil o lo criminal, como estila decirse, era imprescindible ganar cuando los aprietos son de gran envergadura. Llegaba el vicecolista Levante y salió de vacío. Se le torció el choque casi de salida por la expulsión de Matturro, y, aún así, no se rindió con todo en contra y fue valiente, marcando dos goles en el marco de Unai Simón. El Athletic se apuntó un triunfo que necesitaba como el comer para alejarse del peligro. El primer paso está dado.

A la espera de que en Oviedo se evidencie que el punto de inflexión al fin ha llegado, y antes toque dar el do de pecho copero, también en La Catedral, ante la Real Sociedad con la final de Sevilla ya en el horizonte, Ernesto Valverde, que hoy ha cumplido 62 años, tuvo un regalo por adelantado que le viene como anillo al dedo para coger aire. Junto a la actuación de actores secundarios como Gorka Guruzeta, Nico Serrano y Robert Navarro tuvieron, gracias a su puntería, una notable participación en que la tarde no acabara con otro final inesperado. Pero este equipo continúa generando dudas. Muchas dudas.

"Lo único que contaba era salir victorioso"

En este día después, José Manuel Monje lo ha reflejado en 'La Movida Deportiva' diciendo que "no podemos hacer un análisis o un balance real y claro. No fue un partido de esos que sales de San Mamés diciendo "qué maravilla, qué gozada, me he sentido identificado con los míos", pero era de uno de esos que lo único que contaba era salir victorioso. Coger los tres puntos, respirar clasificatoriamente y entender que muchos de los partidos del Athletic, de aquí a la jornada 38, tienen que ser así".

"Parecía que no estábamos con uno más y había momentos en que el balón lo tenía más el Levante"

"Con 2-0 y uno menos el rival, todo cambia, y a los jugadores también les cambia", añade el jefe de deportes de ONDA VASCA. "Me gustó mucho el resultado, y el análisis es muy complicado porque, cuando el Levante se queda con uno menos, el partido cambia, y además incide en el resultado. El Athletic entra en una fase peligrosa porque, con 2-0, el partido es muy cómodo. Tienen uno menos y dices "ya está". Y leer ese momento con lo que le está pasando al Athletic en los últimos tiempos... parecía que no estábamos con uno más. Es muy complejo, había momentos en los que tenía más balón el Levante".

"La lesión de Yuri es una faena en toda regla"

Este es uno de los aspectos negativos que dejó el duelo ante los granotas, que Monje destaca. "Hay dos cosas que no me gustaron: la lesión de Yuri, una faena en toda regla, ahora que tenías a Paredes y a Laporte, y en breve está Vivian. En el lateral izquierdo es importantísimo". Y el otro motivo de honda preocupación es "que el Athletic sigue teniendo unos problemas de fútbol tremendos. Es que ni contra diez es capaz de dominar con claridad, de llevar la pelota, de manejar, de llevar el partido donde quiere", concluye.

09/02/2026