Política

Moncloa convoca el jueves a los grupos para negociar las enmiendas al plan de ahorro

Feijóo critica una “reunión a granel” en la que todos tendrán el mismo peso
Alberto Núñez Feijóo compareció después del Comité de Dirección del PP, el primero tras el verano. | FOTO: EFE

d¡Donostia – El Gobierno español salvó en el Pleno del Congreso del pasado jueves el plan de contingencia energética con el apoyo de la mayoría de la investidura pero con una condición: abrir el decreto a las aportaciones de los distintos grupos, que no ahorraron críticas al Ejecutivo en su reivindicación de más diálogo y ambición. Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado este jueves a todos los partidos con representación en la Cámara baja para empezar a negociar la incorporación de posibles enmiendas.

El encuentro se celebrará a las 18.00 horas y al mismo podrán asistir los representantes de los grupos tanto de manera presencial como telemática. Fuentes ministeriales confirmaron a Efe la cita pero solo después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desvelara en rueda de prensa su convocatoria. Spoiler: lo hizo para criticar lo que describió como una “reunión a granel”, puesto que están convocadas todas las formaciones al mismo nivel, tanto el principal partido de la oposición como aquellas que tienen una exigua representación.

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP, la primera del curso político, Feijóo manifestó que los populares acudirán “con todo el interés” para saber cuál es la propuesta del Ejecutivo a partir de un decreto ley que fue rechazado por su partido en la votación, pero que salió adelante con el respaldo de los socios del Gobierno y el compromiso de tramitarlo como proyecto de ley para poder introducir modificaciones en el mismo.

Añadió que el PP está dispuesto a “colaborar” con el Gabinete de Pedro Sánchez en esta materia, siempre que quiera un debate “serio, preciso y riguroso” y que hagan propuestas, a la par que adelantó algunas de las que su formación quiere poner sobre la mesa. El líder de la oposición hizo hincapié en que confía en que el PSOE lleve algún documento a la convocatoria del jueves e insistió en censurar que a esa reunión acudirán las formaciones que tienen solo “uno o dos diputados” con igual peso que el grupo popular, que cuenta con 88 escaños.

Reducir el gasto público

Cuando los diputados del PP votaron no al plan de ahorro energético, que propone medidas para paliar un posible corte del suministro del gas ruso, lo hicieron con la promesa de presentar su propio proyecto. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que están ultimando un plan para favorecer a las familias y reducir el gasto público, al considerar que tanto la administración local como la autonómica son grandes consumidores de energía. “Estamos trabajando en otras propuestas”, avanzó, para criticar a continuación que el Gobierno español “vive al día” y sigue “sin adoptar medidas reales porque no tiene en la cabeza estrategias a medio plazo”.

“Tenemos que cambiar la política energética de nuestro país. Es un tema estructural. No podemos apagar lo que funciona antes de enchufar lo que aún no funciona. Tenemos posibilidades de aprovechamiento hidráulico. Se puede producir biogás, se puede bajar el IVA del gas e introducir dinero para que las empresas no paren como consecuencia de la energía”, señaló. El líder del PP añadió que “para mantener una buena posición en política energética” se debe hacer lo contrario que Sánchez, empezando por asegurar los suministros.

Por otro lado, Feijóo pidió a Pedro Sánchez que inicie el curso político explicando en el Senado su planificación a medio plazo, ante un otoño que prevé complicado ya que no hay a su juicio ni un solo indicador económico que llame al optimismo. Censuró por último que el Gobierno “tumba los puentes con el PP” por la actitud que mantiene en relación con la renovación del CGPJ.

31/08/2022