Gipuzkoa

Minuto de silencio, este mediodía en Donostia, para condenar la última agresión sexual

Ayer, jueves, a primera hora de la mañana fue detenido un joven de 26 años de edad, acusado de un delito contra la libertad sexual de una mujer con la que estaba manteniendo "contacto físico" sin su consentimiento
Minuto de silencio, este mediodía en Donostia, para condenar la última agresión sexual
Escuchar
00:53

El Ayuntamiento de Donostia ha convocado una concentración y un minuto de silencio para condenar la última agresión sexual ocurrida en la capital guipuzcoana. Ayer, jueves a primera hora de la mañana, un joven de 26 años de edad era detenido por estos hechos. El arresto se producía a las 6:30h de la mañana en las cercanías del puerto de Donostia, cuando una patrulla de la Ertzaintza observó a un hombre junto a una mujer, con la que mantenía "un contacto físico" a la altura de una discoteca, que estaba cerrada en esos momentos.

Según ha explicado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los agentes intervinieron e identificaron a las dos personas que, al parecer, no se conocíanTras las primeras indagaciones en el lugar de los hechos, la patrulla policial procedió a detener al hombre por un presunto delito contra la libertad sexual. Se le acusa de aprovecharse de la situación de semiinconsciencia de la víctima, afectada al parecer por el alcohol, para abusar sexualmente de ella. Además, la Ertzaintza puso en marcha el protocolo de atención a la víctima establecido para este tipo de casos y procedió a su traslado al hospital.

Ante estos hechos, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Donostia han firmado una Declaración Institucional en la que el Consistorio manifiesta su "más enérgico rechazo y condena de estos hechos", así como "su solidaridad con la victima y su entorno". Además, ha convocado "un minuto de silencio" para las 12:00h de este mediodía en Alderdi Eder y se suma a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa también ha elaborado una Declaración Institucional, en la que muestra su "más enérgica condena" y ha manifestado su "cercanía y solidaridad con la víctima, así como con sus familiares y personas allegadas". Una declaración en la que destaca que "todas las mujeres tienen derecho a disfrutar libremente del ocio y de las relaciones sociales", por lo que ha exigido "calles, barrios, municipios y ciudades libres de violencia sexista".

02/05/2025