Araba

Miles de vitorianos acuden a la cita anual con el Mercado de Navidad de la Fundación Vital

El presidente de la Fundación Jon Urresti destaca en ONDA VASCA que es el "pistoletazo de salida" de las Navidades que sirve para poner en valor los productos "de calidad" que tiene Araba 
Miles de vitorianos acuden a la cita anual con el Mercado de Navidad de la Fundación Vital
Escuchar
06:47
Mercado de Navidad de la Fundación Vital en Vitoria-Gasteiz. FUNDACIÓN VITAL

Una Plaza Nueva de Gasteiz a rebosar gracias en parte a la colaboración del tiempo con una jornada sin lluvias que ha permitido que miles de vitorianos puedan disfrutar del tradicional mercado navideño que organiza la Fundación Vital.

La Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz se ha transformado en el epicentro de la Navidad con la celebración de su tradicional feria, un evento que Jon Urresti, presidente de la Fundación Vital, define como el "pistoletazo de salida a las Navidades" en la ciudad. Bajo una mañana soleada y un ambiente inmejorable, Urresti ha expresado su satisfacción. No en vano se espera que la cifra total de asistentes sea 15.000 personas. 

Para el presidente de la entidad, esta cita es de suma importancia emocional y cultural: "Es como Santo Tomás, ¿no? Es nuestro Santo Tomás". La feria, con 97 puestos, de los cuales la mitad pertenecen a productores locales cuenta con la presencia de productos de Bizkaia y Gipuzkoa pero también con productos variados como embutidos de Salamanca hasta mieles y patés. Urresti destaca que el objetivo principal es "poner en valor los productos que hacemos aquí... son productos de primera calidad", haciendo especial mención al vino de la Rioja Alavesa, al que califica de "espectacular".

El carácter benéfico de la feria se manifiesta a través de un pincho solidario elaborado por la escuela de hostelería de Egibide, cuyos beneficios se destinan a la asociación Beraca para "echar una mano a esa gente que tiene menos suerte".

Mercado de Navidad en la Plaza Nueva. Alex Larretxi

Colas para el calendario

Además del éxito de público y ventas, en el Mercado de Navidad se entregaban en varias entradas a la plaza una bolsa de tela para guardar sus compras y un calendario de cara a 2026. Ambos productos han comenzado a repartirse desde las 9.00 horas, y sobre las 11.30 horas las bolsas de tela se habían agotado.

Mercado de Navidad en la Plaza Nueva. Alex Larretxi

Las colas eran muy largas y durante varias horas se han mantenido. El calendario ha sido uno de los más solicitados y casi todos los que han acudido al mercado han podido llevarse uno a casa. Un regalo muy demandado que ha despertado la curiosidad de muchos ciudadanos que han hecho las colas. Junto a la música, los sorteos y por supuesto han hecho de esta jornada el momento ideal para comenzar con las celebraciones navideñas. 

 

19/12/2025