Actualizado hace 8 minutos
El jurista Mikel Mancisidor será elegido Ararteko por el Parlamento vasco el 18 de diciembre, en principio con los votos a favor de los grupos que han propuesto su candidatura, PNV y PSE, y los del PP, que ya ha anunciado que apoyará su elección.
Para su nombramiento se requiere una mayoría parlamentaria de tres quintos, es decir, 45 escaños. Nacionalistas y socialistas suman 39 (27 el PNV y 12 el PSE-EE), mientras que el PP tiene 7 representantes, por lo que el candidato Mancisidor alcanzaría los respaldos necesarios al menos con 46 votos de los 75 de la Cámara. Se desconoce el sentido del voto de los otros grupos.
El dictamen que ha elaborado la Comisión de Incompatibilidades ha determinado que Mancisidor incurre actualmente en causas incompatibles con el cargo de Ararteko.
Así, deberá cesar en toda situación de incompatibilidad que pudiera afectarle dentro de los diez días siguientes a su nombramiento por el Parlamento y antes de tomar posesión. En caso contrario, añade el dictamen, se entenderá que renuncia a su designación.
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ya ha asegurado que más que un acuerdo entre partidos (con el PNV y el PSE) se trata de un "acuerdo en torno a una persona" que tiene una "reconocida trayectoria y sensibilidad con los derechos humanos", con un perfil que "encaja muy bien" con la institución del Ararteko.
El principal partido de la oposición, EH Bildu, ha pedido explicaciones del por qué y "a cambio de qué" PNV y PSE han acordado con el PP este candidato e incluso ha calificado este pacto de "oscuro". La coalición ha expresado que prefiere a una mujer al frente de la Defensoría del Pueblo Vasco y que el nuevo Ararteko cuente con las competencias lingüísticas suficientes en euskera y garantice la neutralidad política y la independencia de la institución.
Trayectoria profesional
Jurista bilbaino, Mikel Mancisidor, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y doctor en Relaciones Internacionales por la Escuela de Diplomacia de Ginebra. Durante 10 años fue director del Centro UNESCO en el País Vasco, UNESCO Etxea (2004-2014).
Su trayectoria profesional ha estado ligada a la defensa de los derechos humanos y la gobernanza democrática, y cuenta con una contrastada trayectoria internacional.
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu, es Ararteko en funciones.
Reformar la Ley del Ararteko
En su despedida, Lezertua defendió la necesidad de reformar la Ley del Ararteko, que tiene 40 años, para dotar a esta institución de nuevas garantías para su independencia de toda influencia política, para reestructurar su funcionamiento dado el elevado número de intervenciones que realiza (15.000 el año pasado) y para crear una Defensoría de la Infancia específica que refuerce el trabajo que ya realiza la oficina dedicada a este colectivo. El Ararteko es designado por un período de cinco años y puede ser reelegido una sola vez por igual período.