La presencia del Gobierno Vasco en Davos, encabezada por el Lehendakari Imanol Pradales representa un hito para Euskadi. Según ha explicado en Las Mañanas de Onda Vasca Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, la participación de Euskadi en este foro es necesaria para analizar de cerca el cambio hacia un mundo de bloques cerrados. "Es un momento histórico para Europa, nos jugamos la supervivencia y nosotros queríamos estar en Davos", asegura.
Frente a un escenario internacional donde el poder tiende a imponerse sobre los tratados, Euskadi busca defender en este espacio un modelo económico propio que prioriza la justicia social y el bienestar ciudadano. El consejero detalla que Euskadi busca proyectar en Davos un modelo industrial propio. "Hacemos industria por la sociedad. La industria es la fuente de progreso, riqueza y bienestar en Euskadi", considera.
Jauregi advierte que la Unión Europea debe superar su actual posición de debilidad y sus "dependencias terribles" para recuperar una posición de fortaleza que le permita hablar "de tú a tú" con las grandes potencias mundiales. Además, el consejero muestra su preocupación por el choque frontal entre Trump y la Unión Europea y afirma que en el Foro de Davos, "la segunda palabra que todo el mundo dice aquí es Groenlandia".