El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha puesto en valor la fortaleza de la Comunidad Foral en medio de un contexto geopolítico y comercial internacional "roto". Tras regresar de una misión industrial y empresarial a China, Irujo destaca la velocidad de la potencia asiática, que ya lidera 57 de las 64 tecnologías clave mundiales, y urge a Europa a ganar agilidad y proteger su industria. El viaje institucional, encabezado por la presidenta María Chivite, se ha centrado en explorar oportunidades en los sectores estratégicos navarros: automoción, renovables y agroalimentario.
Frente a esta realidad, Irujo es tajante respecto al comercio global. Sostiene que las reglas del juego del comercio internacional están rotas. "La Organización Mundial del Comercio a mi modo de ver ya no existe, no hay reglas, todas se han roto", asegura. Por ello, aboga por adaptar las reglas a un "comercio justo", apoyando medidas como el arancel del 38% a los vehículos eléctricos chinos, que busca incentivar a los fabricantes asiáticos a "reinstalar fábricas de producción" en Europa. El consejero insiste en que esta competencia exige que Navarra sea más exigente con el cumplimiento de los planes.
Electrificación
Irujo hace hincapié también en la importancia de la electrificación, asegurando que es una transformación que va a suceder sí o sí. "La electrificación es lo que nos viene, tenemos que despejarnos estas dudas y apostar por este cambio", recalca. Precisamente, la planta de Volkswagen de Landaben está acometiendo las obras de transformación vinculadas al proceso de electrificación de la planta y a partir del año que viene lanzará dos vehículos eléctricos de la marca. Irujo asegura que la inversión industrial por la electrificación de los vehículos por parte del gobierno de navarra es clara y el reto ahora es despejar las dudas de la sociedad y los consumidores ante la transición al vehículo eléctrico.
Sobre el estado de las obras Mikel Irujo confirma que avanzan según lo esperado. "Las obras lo que nos indican es que van en tiempo y forma. A partir del segundo semestre, ya es cuando se comercializan los vehículos y es cuando tendríamos que empezar a hablar de finalizar los ERTEs", agrega.
Estabilidad
Mirando al plano local, Irujo pone en valor la estabilidad del Gobierno Foral, con unos nuevos presupuestos aprobados. "La estabilidad, desde luego, que tenemos en Navarra es algo que hay que mencionar y hay que subrayar. Son 11 años consecutivos de presupuestos y de medidas fiscales. No es poco", añade. Por último, acerca de la polémica con el caso de corrupción que tiene como protagonista a Santos Cerdán y que señala en cierta medida a la comunidad foral, muestra su deseo de que se esclarezcan los hechos y opina que estos hechos empañan, manchan y lastran mucho el mensaje que se manda desde la política a la sociedad.