El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha regresado de una misión industrial y empresarial en China que ha tenido como objetivo explorar oportunidades en sectores estratégicos como la automoción, las renovables y el agroalimentario. Irujo, protagonista este miércoles en Las Mañanas de Onda Vasca, asegura que China impresiona, sobre todo, por la rapidez de sus empresas. "Las fábricas que nos han enseñado apenas tienen 3-4 años desde que hicieron el proyecto hasta que ya están plenamente operativas y produciendo, obviamente con toda la robotización y digitalización. Esa es la velocidad que están imprimiendo para ser la fábrica del mundo", añade.
Irujo hace hincapié también en la importancia de la electrificación, asegurando que es una transformación que va a suceder sí o sí. "La electrificación es lo que nos viene, tenemos que despejarnos estas dudas y apostar por este cambio", recalca Irujo.
En otro orden de cosas, Mikel Irujo ha puesto en valor la estabilidad del Gobierno Foral de Navarra, después de que un año más hayan conseguido sacar adelante los presupuestos. "La estabilidad que tenemos en Navarra es algo que hay que subrayar. Son 11 años consecutivos de presupuestos y de medidas fiscales. No es poco", considera. Además, acerca de la polémica con el caso de corrupción que tiene como protagonista a Santos Cerdán y que señala en cierta medida a la comunidad foral, muestra su deseo de que se esclarezcan los hechos y opina que estos hechos empañan, manchan y lastran mucho el mensaje que se manda desde la política a la sociedad.