Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Actualidad

Mikel Irujo defiende la apuesta por las renovables: "Lo que estamos haciendo hoy en día es una barbaridad"

El Consejero de desarrollo económico y empresarial de Navarra califica de "salvajada y sucio" el actual sistema energético que nos hace "ineficientes y dependientes"
Mikel Irujo defiende la apuesta por las renovables: "Lo que estamos haciendo hoy en día es una barbaridad"
Escuchar
01:10

"Hay que hacer una apuesta clara por la transformación ecológica". Mikel Irujo no tiene dudas sobre el camino que debe seguir la Comunidad Foral y en ello está. "Tenemos que apostar no sólo por las renovables sino también por el autoconsumo", señala, y eso a pesar de que remarca, Navarra es una de las líderes en renovables ya que triplica la producción media del Estado. Sin embargo, matiza, el 79% de la energía que se consume es fósil por lo que, apunta, "seguimos siendo muy dependientes". 

En este sentido el consejero de desarrollo económico y empresarial de Navarra asegura que el planteamiento energético actual "es una barbaridad, una salvajada". La apuesta por las renovables "es la solución". "Es una barbaridad estar quemando petóleo, gas y carbón de continuo. Estamos matando al planeta y el sistema es ineficiente desde el punto de vista económico porque nos hace muy dependientes del exterior", subraya. 

Insiste en la mesa diálogo creada en Navarra con todos los actores implicados y pide no entrar "en blancos y negros". Defiende que la autorización de parques es "garantista" y cualquier actuación respetará el medio ambiente. "No va a haber parque que se apruebe sin la autorización n suelo no urbanizable", remarca. 

Preguntado por la crisis de los semiconductores, matiza que no sólo afecta a Volkswagen, al sector de la automoción sino a todos los sectores industriales. "Cuando el producto escasea, sube el precio", excplica y añade, "un simple contenedor que antes podía costar diez mil euros ahora cuesta diez veces más". Reconoce que los empresarios están inquietos. Espera que en "cuatro o cinco meses" la producción se restablezca ante la elevada demanda de este momento ya que señala, aún hay muchos países donde se producen los famosos chips que están muy afectados por la covid e incluso con confinamientos. 

26/10/2021
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Begoña Jiménez
16:00 19:00
Begoña Jiménez
Begoña Jiménez
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00