A las 11:00h de la mañana la megafonía de Metro Bilbao ha hecho acto de presencia para dar cuenta de un hecho importante: el 30 aniversario de este transporte. A este mensaje le ha seguido después la actuación de varios coros que durante 15 minutos han entonado el zorionak zuri en la estación de Moyua, coincidiendo en tiempo y en lugar con el suceso que tenía lugar hace ya 30 años, el primer viaje de Metro Bilbao. Un acontecimiento histórico en el que estuvo presente el lehendakari José Antonio Ardanza, que fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa en dicha estación.
En el primer día de este transporte público hace ya 30 años también estuvieron Luis Ángel Barragán y Juan Carlos Legorburu, dos trabajadores que a día de hoy todavía operan para Metro Bilbao. "Recuerdo la sensación de desborde, de sentirnos invadidos de la cantidad de gente que vino. Ninguno esperábamos el éxito que ha tenido el metro", destaca Luís Ángel Barragán en declaraciones a ONDA VASCA. Además, Juan Carlos Legorburu detalla que fue "una locura", la cantidad de personas que acudieron a la puesta en marcha del servicio aquel 11 de noviembre de 1995.
Cambios y novedades
Desde aquella fecha inicial, Metro Bilbao ha introducido una infinidad de cambios. Por ejemplo, en lo que al número de líneas respecta, pasando de una a tres. También en el número de estaciones, aumentando de las 23 iniciales a las casi 50 que componen ahora la red. De cara a los próximos años, vendrán también más cambios y novedades. Entre ellos, la renovación de la flota, con 37 nuevos trenes a partir de 2028.
Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao, subraya en ONDA VASCA que sería imposible imaginar hoy a la capital sin el suburbano. Aun así, profundiza en la necesidad de renovar y mejorar el servicio. "Las unidades tienen millones de kilómetros recorridos, el sistema de señalización es del siglo pasado y el puesto de mando también requiere de una adaptación. Son las tres grandes inversiones que requiere Metro Bilbao", añade Eneko Arruebarrena.
Datos en alza
El metro llega a este aniversario consolidado como la arteria central del transporte público en Bizkaia. Los datos de Metro Bilbao hablan por si solos a la hora de analizar el impacto de este transporte en el territorio. El año pasado se llevaron a cabo más de 100 millones de viajes y entre semana se contabilizan a diario alrededor de 340 mil entradas de viajeros. Además, gracias al metro se han eliminado 77 millones de viajes en vehículo privado y se ha evitado verter más de 80 mil toneladas de CO₂ a la atmósfera.
Por tanto, momento ahora para celebrar y también para mirar al futuro, con el objetivo de seguir mejorando el servicio y continuar siendo referencia del territorio durante, mínimo, otros 30 años más.