Bizkaia

Metro Bilbao cierra la estación de San Mamés el día de la final de la Europa League desde las 15:00 horas

Por primera vez, los trenes no van a parar en dicha estación por motivos de seguridad
Acceso a Metro Bilbao con decorativos de la final de la Europa League. Oskar González

La estación de Metro Bilbao de San Mamés va a permanecer cerrada el día de la final de la Europa League a partir de las 15.00 horas de la tarde. El 21 de mayo, por primera vez desde que el servicio de transporte vizcaíno está en funcionamiento, una parada va a ser inaccesible para los usuarios del mismo. La razón llega con el fin de evitar aglomeraciones debido a la celebración del encuentro europeo en el estadio del Athletic Club entre el Manchester United y el Tottenham, cita para la que se prevé la llegada de 80.000 aficionados ingleses.

Seis horas antes de que comience el partido, ambas bocas de la estación de San Mamés (Sabino Arana ni Intermodal) no van a permitir ni la salida ni la entrada de viajeros y los trenes tampoco van a detener su trayecto.

Esta decisión supone un hecho insólito ya que es la primera vez en la que una estación se prohíbe tanto el acceso como la salida de personas. Lo más similar ocurrió en el año 2024 cuando se celebró el triunfo de la Copa del Athletic Club y se realizaron diversos cortes en los accesos en el acceso, pero no en la salida.

Frecuencia del servicio

Esta medida va a estar vigente durante 12 horas, es decir, desde las 15.00 horas de la tarde hasta las 03.00 horas de la madrugada. A partir de ese mismo momento y hasta las 01.15 horas de la madrugada, la frecuencia de trenes será de 7,5 minutos en el tronco común y cada 15 minutos a las márgenes. Posteriormente, hasta las 03.00 horas de la madrugada, aumentarán hasta los 15 y 30 minutos respectivamente.

Rutas alternativas

Debido al cierre de la estación de San Mamés a partir de las 15.00 horas de la tarde, las personas que quieran acudir a las inmediaciones de dicha parada de Metro Bilbao tendrán que hacerlo a través de las salidas de Deusto, Moyua o Indautxu.

13/05/2025