Araba

Mercedes Vitoria para en Navidad: cierra tres semanas para adaptarse al eléctrico y proyecta un crecimiento del 12% en 2026

La factoría alavesa someterá sus instalaciones a una parada técnica prolongada desde el 20 de diciembre para el lanzamiento de la furgoneta VAN-EA
Factoría de Mercedes Benz en Vitoria. David Aguilar
Factoría de Mercedes Benz en Vitoria. David Aguilar

 

La dirección de Mercedes-Benz en Vitoria ha oficializado un plan de cese de actividad de tres semanas que resulta imprescindible para su profunda transformación industrial, a la vez que ha confirmado la tendencia a la baja en las cifras productivas de este año. Para garantizar la correcta puesta en marcha de las nuevas instalaciones destinadas al vehículo totalmente eléctrico VAN-EA, la factoría realizará una parada técnica de la actividad, denominada internamente 'blockpause'. El último turno de producción de 2025 será la tarde del viernes 19 de diciembre, dando paso al parón general que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero de 2026.

Este crucial periodo de inactividad llega al cierre de un 2025 "complejo". La dirección ha tenido que rebajar las previsiones de producción para el cierre del ejercicio, situándolas en 118.380 unidades de furgonetas. Esta cifra se encuentra por debajo de las expectativas originales de la empresa, que a finales de 2024 esperaban 124.634 unidades, un volumen que ya era de los más bajos desde la pandemia. La contracción de la demanda y los intensos trabajos de adaptación a la nueva plataforma VAN-EA han condicionado la producción. Sin embargo, la perspectiva para 2026 es de fuerte crecimiento: la previsión oficial es alcanzar 132.137 unidades producidas.

Fin de la polémica jornada de nueve horas

El cese productivo navideño también marcará el final definitivo del modelo laboral más criticado. El 19 de diciembre pondrá punto y final al esquema de dos turnos con la polémica "novena hora". Este modelo, que se implantó en marzo de 2025 eliminando el turno de noche, fue implementado sin el acuerdo del comité y generó una fuerte "repulsa".

La mayoría de la representación sindical lo calificó de "súper exigente" y de empezar "a romper a muchos trabajadores", llegando a recoger cerca de 2.000 firmas de rechazo. A partir de enero de 2026, la fábrica, que es la mayor de Euskadi con cerca de 5.000 trabajadores y una aportación de en torno al 5,2% al PIB vasco, se ajustará a nuevos esquemas de trabajo, ya que la capacidad productiva aumentará gracias al vehículo eléctrico.

Calendario de la parada y puesta a punto

La 'blockpause' servirá para ejecutar las "intervenciones técnicas necesarias" que permitirán la puesta en marcha de las nuevas líneas de producción de la furgoneta eléctrica, un proyecto en cuyo ensayo la planta ya está inmersa. Vitoria es la primera planta de la multinacional alemana en fabricar este vehículo 100% eléctrico.

Durante el parón, la producción se suspende con cargo a la bolsa de horas los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre en los tres sectores: Montaje en Bruto, Pintura y Montaje Final. Aunque la parada técnica concluye el 4 de enero, el inicio de la producción general será posterior. Los días 5, 7, 8 y 9 de enero se activarán jornadas con cargo a la bolsa de horas para el personal que deba realizar tareas concretas, como el "llenado de las instalaciones". La vuelta oficial y generalizada al trabajo de la plantilla está fijada para el lunes 12 de enero de 2026.

Los nuevos esquemas laborales 2026

Con el nuevo año, se modificarán los turnos de trabajo actuales.

  • En Montaje en Bruto y Pintura, se instaurarán dos turnos de ocho horas de lunes a viernes.
  • Además, un colectivo de operarios de ambos sectores recuperará la rotación de tres turnos, incluyendo una jornada nocturna de 6,5 horas.
  • Los operarios de Montaje en Bruto asignados específicamente a la plataforma VAN-EA iniciarán 2026 con un turno de ocho horas.
  • En Montaje Final, el planteamiento es diferente debido al "desajuste estructural" entre la capacidad de los tres sectores productivos. Aquí se mantendrán dos turnos de 8,5 horas, operando de 06:00 a 14:30 y de 14:30 a 23:00.
  • No obstante, la dirección tiene previsto volver al modelo de tres turnos de forma generalizada en septiembre de 2026, sin descartar adelantarlo a julio.

Proyecciones para 2026:el impulso del eléctrico

La transición al modelo eléctrico proyecta un sólido crecimiento en la actividad de la factoría. La previsión oficial para 2026 es alcanzar un volumen total de 132.137 unidades producidas.

  • Aumento en Volumen: Esto representa la fabricación de 13.757 furgonetas más que las 118.380 estimadas para el cierre de 2025.
  • Superando Expectativas Pasadas: Las 132.137 unidades constituyen una previsión superior a las 124.634 unidades que se predijeron inicialmente para 2025.
  • Vehículo Eléctrico: De esta producción total de 2026, 11.000 unidades pertenecerán al nuevo modelo VAN-EA totalmente eléctrico.

Para cumplir con este ambicioso programa y "responder a la demanda de vehículos procedente de los mercados establecida en el programa de producción", la dirección ha planificado la activación de la producción en sábados con cargo a bolsa en los tres sectores productivos. Se ha previsto trabajo los días 17, 24 y 31 de enero, y las fuentes sindicales indican que la activación de sábados continuará a lo largo del año.

2025-11-11T07:00:32+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo