Cuatro jornadas de huelga la semana pasada y convocatoria de un paro indefinido los martes a partir del 27 de enero si no hay acuerdo en las reuniones que este lunes y el miércoles hay programadas entre sindicatos y el Ministerio de Sanidad. Los médicos exigen un estatuto propio del médico y denuncian su exclusión en negociaciones. Mientras el PP rechaza la reforma que propone el Ministerio.
En ONDA VASCA hemos abordado esta realidad con el Sindicato Médico de Euskadi que denuncia, por ejemplo que las guardias obligatorias se pagan por debajo de la hora ordinaria. Néstor Morchón, médico de urgencias de HUA, señala que la falta de representación clave en la mesa estatal: "No tenemos capacidad de negociar nuestras condiciones con la administración".
Es una de las claves pero no la única. Ana Santorcuato, médico de urgencias en el Hospital de Cruces y delegada sindical, enfatiza las malas condiciones derivadas de la jornada complementaria obligatoria (guardias), que puede extender la semana laboral hasta 60 o 70 horas: "Esas otras horas extra que te mandan, te obligan a quedarte ahí, te las paguen por debajo de la hora ordinaria". Además, las jornadas excesivamente largas incrementan el riesgo de que "la calidad asistencial y las decisiones no sean tan frescas".
Los médicos buscan un marco de negociación propio para tratar temas específicos como las guardias. La falta de profesionales, conocida desde hace 20 años, se debe a una "mala planificación".
Todas las claves en este podcast