Actualidad

Massimo Cermelli: "Estamos en un escenario de estanflación"

El profesor de economía de Deusto Business School considera "imprescindible" un cambio de paradigma

La subida de la luz, del gas y de los combustibles está provocando mucha incertidumbre entre los ciudadanos que ven como cuesta cada vez más llenar la cesta de la compra, cada vez más llenar el depósito del coche y poner la calefacción en invierno. Una crisis de materias primas que lleva meses entre nosotros pero con la invasión de Rusia sobre Ucrania ha provocado que se ponga "en jake" a todo al sistema energético.

Así nos lo ha explicado el profesor de economía de Deusto Business School, Massimo Cermelli que habla de una inflación muy elevada que repercute en la factura de la luz, algo que "no va a disminuir" y que vaticina, nos va a acompañar "unos cuantos meses". En su opinión con este conflicto se ha hecho más evidente que es necesario invertir en renovables. 

"Me atrevería que estamos en un proceso de cambio por la agenda medioambiental. Un escenario en el que a corto plazo debemos diversificar los aprovisionamientos y cambiar nuestro paradigma más que nunca. No ser rehenes de un país", subraya. "Hoy puede ser Rusia, mañana otro", recuerda, e insiste en que es relevante garantizar la sostenibilidad de nuestros países.

¿Qué es la estanflación?

Y asegura que nos encontramos ya en un escenario de estanflación. "Vamos a tener en los próximos meses un nivel más alto de inflación y una economía que se va ralentizando y esto sí que va a ser problemático", advierte. "Nos hace perder poder adquisitivo y va a incrementar las desigualdades", afirma. 

08/03/2022