Actualidad

Massimo Cermelli: "El impuesto a las eléctricas es lo que nos gusta escuchar pero las empresas lo repercutirán al cliente"

El profesor de Economía de Deusto Bussines School reclama reformas estructurales porque las ayudas actuales son "parches"
Massimo Cermelli: "El impuesto a las eléctricas es lo que nos gusta escuchar pero las empresas lo repercutirán al cliente"
Escuchar
00:32

Nuevamente hoy pagamos más por la luz. La ola de calor, la menor aportación de las renovables principalmente la eólica por la ausencia de viento y el recargo que hay que pagar a las eléctricas son las tres variables que están provocando estos precios en la factura eléctrica. De poco ha servicio topar el gas. 

El profesor de Economía de Deusto Bussines School Massimo Cermelli nos ha explicado por qué. "El mecanismo está bien pero cuando tiramos del gas una parte se topa pero la otra la seguimos pagando los consumidores. Es consecuencia de esta forma de tomar medidas que no son contundentes sino que se quedan a medias", afirma. 

¿Impuesto sí o no?

En este sentido rebaja la euforia respecto a un posible impuesto a las compañías eléctricas. "Cuando hablamos de impuestos a grandes compañías de las que somos muy dependientes hay que pensar que si les ponemos un impuesto suena bien porque parece reequilibrio fiscal, pero hay que asumir que las empresas lo repercutirán al cliente final. Es lo que nos gusta escuchar pero hay que ver cómo se lleva a cabo", apunta.

Y además subraya que de establecerse podríamos estar ante un impuesto "discriminitario" porque "viola la igualdad tributaria". Es más, señala que podríamos llegar a un impuesto "confiscatorio" ya que, matiza, los beneficios que tienen las compañías eléctricas vienen por un sistema diseñado por la propia UE. "Lo que hay que hacer es presión en la UE para cambiar el sistema de cálculo de precio de la electricidad. Cambiar el sistema de fijación de precios", recomienda. 

¿Seguirá subiendo la gasolina?

En este sentido considera que tampoco tendría efecto topar el precio del combustible porque ocurriría lo mismo que está pasando con la excepción ibérica.

"El gobierno prorrogarrá las medidas", augura incluyendo la subvención de 20 céntimos por litro pero estamos ya casi en verano y eso siempre conlleva una subida de precios por lo que opina que la subvención debe ser mayor. "En verano ya sabemos que los precios de la gasolina repuntan. Es casi seguro que estos meses el barril subirá a 150 y eso implica que la gasolina rozará los 2,50", advierte por lo que considera que habrá que duplicar los 20 céntimos.

Massimo Cermelli afirma que probablemente en otoño el precio se suavizará y considera que en estos momentos nos están salvando los ahorros de la pandemia y las ayudas económicas puestas en marcha. De ahí que advierta de lo que pueda ocurrir cuando todo esto se acabe y entremos en dinámicas de ralentización económica. "Cuidado". 

"Las ayudas son parches necesitamos reformas más estructurales", concluye.

 

17/06/2022