Araba

Más semáforos y pasos de cebra para evitar accidentes con el BEI en Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz instalará a partir de octubre seis semáforos en cruces del bus elécrico

El Ayuntamiento de Gasteiz quiere evitar accidentes con el autobús eléctrico BEI. Para ello, ha llegado a un acuerdo con el PP para instalar semáforos en seis nuevos cruces de este transporte público, que se suman a los dos que ya se colocaron en Jacinto Benavente con Florida y en Salbatierrabide con Paseo del Batán.

Nuevos semáforos

Será en octubre cuando se acometan estas mejoras que cuentan con un presupuesto de 12.000 euros. Concretamente, los semáforos se instalarán en el Paseo de Cervantes, en Jacinto Benavente con Polvorín Viejo y en Pablo Neruda con el Hospital Universitario de Álava.

Asimismo, a lo largo de este año, también se colocará semáforos en el cruce de la Rotonda de Esmaltaciones, Pablo Neruda con Bulevar de Euskal Herria y Castillo de Fontecha con Castillo de Zaitegi.

El Consistorio también va a resaltar con pintura los pasos de cebra del HUA y Salbatierrabide. En este último, falleció hace dos años una mujer de 70 años tras ser atropellada por el BEI en un punto donde no existía paso de peatones. A raíz de este siniestro ocurrido en junio de 2023, el PP insistió en que, además de un semáforo, se estableciera un paso de cebra pintado, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.

Así, la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Iñaki García Calvo, destacan el acuerdo alcanzado para evitar más accidentes.

Compartimos con el PP desde el punto de vista técnico cuáles eran las dificultades y cuáles eran las soluciones y, al final, lo que pretendemos es que en aquellos puntos del trazado del BEI donde se han detectado que existen puntos de mejora intentar ir paliando en base a este acuerdo”, ha recalcado Artolazabal. Además, ha destacado que no se trata solo de colocar semáforos, sino de prevenir riesgos y garantizar que el BEI “convive de forma segura con el resto de usos del espacio público”.

En ese sentido, García Calvo ha insistido en que, al final, “el objetivo es reforzar la seguridad vial y el hecho de tener un semáforo o un paso de peatones pintado va a garantizar que hechos como el sucedido en este mismo punto no vuelva a pasar”. No obstante, ha reconocido que le hubiese gustado que llegara antes, aunque ha dicho estar “satisfecho de haber conseguido, por fin, este acuerdo en beneficio de la ciudad, con soluciones a problemas que reclaman los vitorianos”.

Seis cruces ya intervenidos

Por su parte, la concejala de Espacio Público y Barrios ha recordado que las nuevas actuaciones se suman a las intervenciones hechas previamente en otros seis cruces del BEI, principalmente en entornos escolares y zonas residenciales para evitar cualquier riesgo. Concretamente, respecto a la Ikastola Abendaño en los cruces de Pedro Asua con México; Beato Tomás de Zumárraga, 43 y Pedro Asua con Camino de Santa Teresa.

En cuanto al colegio Ángel Ganivet, los cruces de Jacinto Benavente con Ricardo Puga y Jacinto Benavente, 45, mientras que en el colegio Escolapios el cruce de Jacinto Benavente con Florida.

Finalmente, ha explicado que uno de los cruces inicialmente previstos y acordados con el PP es el de la rotonda del Olivo (Portal de Castilla-Portal de Fontecha), aunque no podrá ser ejecutado debido a “limitaciones técnicas”. En su lugar, ha anunciado que se intervendrá en un cruce alternativo de Castillo de Fontecha con Castillo de Quejana.

2025-07-15T08:36:35+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo