Actualizado hace 5 minutos
Tras el accidente ferroviario entre el descarrilamiento de un tren de alta velocidad de Iryo y la posterior colisión con un Alvia el pasado domingo, en el que murieron al menos 43 personas y más de un centenar resultaron heridos, no han tardado en aparecer en las redes imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) simulando ser escenas del lugar del accidente. A medida que pasaban las horas, pronto se mezclaron con las reales tomadas por los servicios de emergencia y por los periodistas desplazados hasta el lugar.
La web especializada en verificación y desmentido de bulos y fake news Maldita.es ha denunciado algunas de ellas.
Dos imágenes fake y una real con un pero
No ardieron los vagones
A la izquierda, la imagen del falso incendio en los supuestos trenes accidentados. A la derecha, las imágenes tomadas or la Guardia Civil.
Una de las fotografías que llegó a los móviles de muchas personas fue una imagen aérea que muestra a uno de los dos trenes incendiándose tras la colisión, algo que no ocurrió. Esta imagen, explican desde Maldita, tiene varios indicadores de que ha sido creada por medio de una IA. De entrada, muestra tres filas de vagones separadas, todas con diseños distintos y ninguno de ellos corresponde con alguno de los trenes siniestrados. El Alvia del accidente tenía líneas moradas, no azules, mientras que el Iryo real es rojo con una franja gris, no gris con franjas rojas como se ve en la imagen fake. Además, vuelve a haber más trenes que los implicados.
A esto se añade, como explican también desde la web Newtral, que en los vídeos aéreos grabados por la Guardia Civil y que fueron compartidos por el diario El País, que los trenes quedaron a bastantes metros el uno del otro y no juntos. Es más, parte del Alvia, la máquina tractora y dos vagones, cayó por un terraplén a metros de distancia del punto de choque.
Servicios de rescate junto al tren
Trenes que no existen y un escenario que no es.
Una tercera imagen falsa que ha circulado es la que muestra un plano general de numerosas ambulancias y profesionales de los servicios de emergencias rodeando uno de los trenes. De entrada, entre los indicios que demuestran su falsedad está, en este caso también, que la imagen del tren no se corresponde con la real, que son franjas rojas justo por encima y por debajo de la fila de las ventanas y no una blanca por encima y diagonales rojas por debajo, como se ven en la foto falsa. Una vez más, las imágenes facilitadas por la Guardia Civil sirven para desmentirla, ya que muestran que el tren quedó tumbado sobre las vías y no de pie como se ve en la foto. Además, tampoco aparecen los edificios junto a los que descarrilló.
La foto que sí es cierta
En ocasiones, la imagen real puede ir acompañada de un texto que da lugar a confusiones.
Al hilo de la investigación sobre las causas del accidente, se ha viralizado una imagen en la que se ve un grupo de agentes de la Guardia Civil inspeccionando la vía por donde circulaba el tren Iryo y donde parece faltar un trozo de la misma. Esta sí es real, la ha compartido la propia Guardia Civil. En ella se aprecia que falta un trozo de carril de 30 cm.
La foto ha circulado con mensajes que aseguran que el accidente se produjo por la posible rotura de la soldadura del carril que unía el cambio de vía en Adamuz, pero hasta ahora no hay confirmación de que esto sea así, no se sabe si es un primer punto de rotura o si es posterior y no influyó en el trágico accidente.
Algunos bulos
Pero no han sido solo imágenes falsas, sino también mensajes de texto con errores de bulto, mentiras o descontextualizaciones.
No, el tren que descarriló en Angrois en 2013 fue un Alvia
Algunos mensajes compartidos en las redes afirman que el tren que descarriló en la localidad gallega de Santiago de Compostela, en el barrio de Angrois, en 2013 fue un tren de alta velocidad (AVE), pero lo cierto es que fue un Alvia. El tren cubría la línea Madrid-Ferrol y en el accidente murieron 80 personas.
Uno de los tuits relativos al accidente de Angrois.
A este respecto, otros mensajes afirman, buscando culpar al PP, que el tramo donde tuvo lugar este accidente no estaban activados los sistemas de seguridad de la línea porque el PP quería inaugurar la línea cuanto antes. Sin embargo, el tramo se inauguró el 10 de diciembre de 2011 con Pepe Blanco como ministro de Fomento en funciones durante el gobierno de Zapatero. Además, según ha averiguado Maldita.es, el condenado por certificar la línea a pesar de la desactivación de los sistemas de seguridad fue Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad de Adif que fue nombrado por la socialista Magdalena Álvarez en el año 2006 y que permaneció en el cargo hasta dos meses antes del accidente, cuando el PP ya estaba en el Gobierno.
El tren en Vietnam y no en Extremadura
Con el accidente también se han difundido contenidos que señalan intervenciones de empresas públicas o el propio Estado de España en otros países. Uno de ellos es el concurso público que ha ganado la empresa pública española de ingeniería Ineco ha ganado en Vietnam para encargarse, junto con la francesa Artelia y la colaboración de Renfe Internacional, de estudiar la viabilidad y desarrollo de la ingeniería básica de una línea de tren de alta velocidad que conecta las ciudades de Hanói y Ho Chi Minh. Se trata de un contrato financiado por el Gobierno de Vietnam, no por el Gobierno de España, en el que las empresas cobrarán 57.700 millones de euros por el trabajo que realicen en terreno.