Política

Marlaska asegura que dimitirá si la víctima del jefe de la Policía Nacional cree que le ha "fallado"

El PP se lanza en tromba a pedir la dimisión de Marlaska tras la denuncia por agresión sexual contra el jefe de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. / EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado la petición de dimisión de PP y ha asegurado que solo renunciará si la denunciante del 'número dos' de la Policía Nacional traslada no haberse sentido protegida o entiende que él, personalmente, le ha fallado.

Entre gritos de 'dimisión, dimisión' desde la bancada del grupo popular, Marlaska ha respondido así en el Pleno del Congreso de este miércoles a preguntas de la diputada del PP Mirian Guardiola sobre la querella contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González. El ministro del Interior ha asegurado, además, que desconocía “hasta ayer” la denuncia por agresión sexual contra quien fuera su mano derecha en el cuerpo policial.

Investigan a otro mando

Previamente, a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro ha revelado que se ha apartado de sus funciones a un comisario que presuntamente coaccionó a la subordinada para que no denunciara los hechos. “No he tapado nada, no sabíamos nada hasta ayer, si lo hubiéramos sabido, al mínimo conocimiento, habría pedido la renuncia o habría procedido al cese inmediato” del jefe del DAO, ha incidido antes del inicio de la sesión de control.

El DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, en una rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Covid-19. EP

"La prueba más concreta de que no se sabía nada", según ha insistido, es que el abogado de la víctima ha manifestado que mantuvieron en secreto la denuncia hasta ayer por la tarde. En esta línea, el ministro ha apuntado a que ni los medios de comunicación ni los sindicatos de la Policía se habían hecho eco de esta presunta agresión sexual.

José Ángel González renunció ayer al cargo como máximo mando de la Policía tras la decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid de citarle como investigado al admitir una querella por un presunto delito de agresión sexual cometido contra una subordinada.

Clamor en el PP

A la luz de dicha información, los grupos de la oposición han reclamado explicaciones del máximo responsable de Interior y exigido responsabilidades al Gobierno español, encabezado hoy en la Cámara por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. María Jesús Montero ha sido la encargada de dar cuentas en la Cámara Baja ante la ausencia del presidente Pedro Sánchez y siete de sus ministros que se encuentran de viaje oficial en la India.

La portavoz del PP, Ester Muñoz, ha sido la primera en recriminar la continuidad del ministro de Interior pese a la gravedad de los hechos denunciados. Ya en los primeros compases de la sesión, ha exigido la dimisión de Marlaska y cuestionado la actitud del Gobierno español ante la crisis desatada por este caso. Usted es la vicepresidenta de un Gobierno en el que el señor Marlaska todavía es ministro. ¿Dónde queda su responsabilidad?", se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno.

Desde las filas del PP acusan a Marlaska de "tapar" la investigación por acoso sexual de quien fuera su mano derecha al frente del cuerpo policial. Primero había sido la secretaria de Regeneración del PP del PP, Cuca Gamarra, quien ha calificado de "insuficiente" la dimisión del 'número dos' de la Policía Nacional y ha reclamado la destitución del ministro.

Es más, la dirigente 'popular' ha manifestado que por las fechas de la querella y el auto judicial: "El ministro lo conocía". A los reproches de Muños en el hemiciclo, se ha sumado la intervención del secretario general del PP.

"Da náuseas verle a usted sentado"

En su estilo y tono habitual, Miguel Tellado ha manifestado ante la Cámara que "da nauseas ver a Marlaska sentado en el banco azul" del Gobierno español. "Da náuseas verle a usted sentado en el banco azul, todo un ministro del Interior tapando una presunta agresión sexual, una violación", ha apuntado en la sesión de control. En una pregunta a la vicepresidenta primera, Tellado ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de ser unos "encubridores" de "presuntos delincuentes" y de pudrir "todo lo que tocan".

"Feminismo asqueroso el de esta izquierda en contra de prohibir el burka, pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial", ha afirmado el número dos de Alberto Núñez Feijóo. La vicepresidenta Montero, por su parte, ha defendido que el Gobierno español el martes hizo "lo que tenía que hacer" y también Marlaska, quien "ante el conocimiento de este caso, pidió la dimisión" de González. "Tolerancia cero con la agresión a las mujeres", ha afirmado.

18/02/2026