En Las Mañanas de Onda Vasca, María Ubarretxena espera conseguir en estos dos meses y medio que le quedan a 2025 las transferencias que quedan pendientes para completar 46 años después el estatuto de Gernika. De hecho, este miércoles acude nuevamente a Madrid para conocer una primera impresión del Gobierno español ante las 10 propuestas enviadas por Euskadi. A partir de aquí espera una respuesta "favorable" por parte del Ejecutivo.
Recuerda Ubarretxena que Euskadi "ha hecho los deberes" y responde con un "ya veremos, paso a paso" a la pregunta de si se podrá cumplir el acuerdo sobre el estatuto de Gernika suscrito por ambos gobiernos.
En esta entrevista hablamos también sobre el repunte de la violencia en Euskadi, una violencia, destaca, "organizada" y dice suscribir la afirmación del consejero de Seguridad sobre los "fascistas de uno y otro lado" que tanta polémica han generado. Asimismo asegura que la relación con el PSE en el Gobierno es buena. Tenemos que tener muy claro que una cosa es el Consejo de Gobierno y el Gobierno Vasco donde tenemos un gobierno de coalición y otra cosa es el Parlamento Vasco" matiza.
María Ubarretxena subraya también la transformación digital en la que está inmersa la Administración. "Estamos articulando una ley de desburocratización y de simplificación y por tanto, el elefante a trozos, porque la administración es gigantesca y hay que ir paso a paso con buenas prácticas. Estamos en ello. Vamos a tener un texto articulado que presentaremos próximamente y no solo un texto articulado, sino que estamos también trabajando ya dentro de la administración para que se pueda dar ese análisis y que se puedan de alguna manera facilitar esos procesos", aclara.
Escucha la entrevista íntegra en este podcast.