Actualizado hace 1 minuto
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha confirmado este jueves que ha recibido ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela y poder llegar a Oslo, donde este miércoles su hija, Ana Corina Sosa, recogió el Premio Nobel de la Paz en su nombre.
"Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí", ha afirmado a las preguntas de los periodistas en la capital noruega.
En imágenes: Machado, en Oslo tras un año en la clandestinidad
Machado y Trump
La opositora venezolana ha reconocido estar "trabajando de manera ardua" con el gobierno estadounidense para explicar en detalle su plan para una transición, pero ha negado estar involucrada en las operaciones que el gobierno de Donald Trump desarrolla en el Caribe. "No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países.
Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia", ha defendido la Premio Nobel de la Paz. Para Machado, no obstante, las acciones de Trump en el Caribe han sido "decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca".
Lazos con EEUU y otros países
La líder opositora admitió que están trabajando de manera ardua no solo con Estados Unidos, sino también con otros gobiernos en América Latina y Europa, para explicarles los planes que tiene la oposición en sus "primeras 100 horas y los siguientes 100 días" en el poder en un país que afronta "una crisis multidimensional".
Se trata, en su opinión, "no solo de una crisis humanitaria, sino también una crisis financiera, de servicios públicos y de seguridad, todo al mismo tiempo". "El presidente Edmundo González y su equipo tienen un gran reto, pero quiero asegurarles que profesionales con mucho talento, experiencia y honestidad, tanto dentro de Venezuela como en el extranjero, están trabajando juntos. Tenemos los planes y equipos listos para tomar el control desde el primer día", ha señalado.
María Corina Machado ha esgrimido que hay toda una generación de jóvenes en Venezuela que "no han conocido la democracia ni han vivido en libertad" pero que están "preparados para dar la vida" para liberar al país.
Mensaje a jóvenes y exiliados
La última Premio Nobel de la Paz ha aprovechado para agradecer a su hija, Ana Corina Sosa, que recogiera el premio en su nombre, ya que sus palabras "no pudieron haber sido mejor expresadas" por una persona que no ha conocido la democracia ni la libertad.
"Estoy convencida de que tenemos la mejor generación de venezolanos de la historia, listos para culminar nuestra labor, no solo para liberar a nuestro país, sino para construir una nación con pilares sólidos, pilares éticos, que representen la nueva institución democrática durante los siglos venideros. Esa es la magnitud de la responsabilidad que tenemos", ha apuntado la opositora.
Una foto de Machado, Nobel de la Paz, en la ceremonia en Oslo.
Machado ha llegado esta madrugada a Oslo después de permanecer durante más de un año en la clandestinidad en Venezuela. Sobre el tiempo que tiene previsto permanecer en la capital noruega, ha avanzado que "pronto" estará de vuelta en Venezuela y ha asegurado, en alusión a los exiliados venezolanos, que "pronto" también ellos podrán volver.
Vuelta a Venezuela
"Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también", ha afirmado durante su comparecencia.
Su regreso al país venezolano "será lo antes posible", aunque carece de fecha cerrada, ya que tiene previsto pasar "algunas horas" con amigos y familiares. Por otro lado, ha trasladado su intención de realizar algunas "visitas a médicos", ya que tiene "algunas cosas de las que ocuparse", tras haber permanecido 15 meses en la clandestinidad.
También realizará "algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver", se ha referido ."Hemos hecho un esfuerzo extraordinario en estos meses de persecución, estamos ahora innovando en la organización de una sociedad que está bajo una brutal represión", ha ahondado, para después remarcar que el Premio Nobel les ha dado "una inyección de energía" y "ha disparado la gente que se ha querido involucrar".