En directo
05:00 - 06:00
Mundo

Manifestantes irrumpen en el Parlamento de Irak

La protestas son protagonizadas por los partidarios de Muqtada al Sadr, que se oponen a la decisión de designar a un primer ministro
Partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr.
Partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr.

Decenas de manifestantes iraquíes partidarios del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr irrumpieron este miércoles en el edificio del Parlamento en protesta contra de la decisión de la alianza Marco de Coordinación, la que cuenta con más escaños en el Legislativo, de designar a un primer ministro.

"Los manifestantes entraron dentro del edificio del Parlamento, después de que accedieran a la Zona Verde", informó la agencia de noticias estatal iraquí INA, en referencia a la fortificada área de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales, así como las embajadas extranjeras.

La televisión iraquí Rudaw retransmitió imágenes desde el interior de la Cámara baja, en las que se ve a decenas de partidarios de Al Sadr sentados en los asientos del hemiciclo y tomándose fotos encima de las mesas haciendo el signo de la victoria ante la pasividad de las fuerzas de seguridad desplegadas dentro del edificio.

El primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, pidió a los manifestantes que fueran "pacíficos" y que "preserven los bienes públicos y privados" y les urgió "retirarse inmediatamente" del Parlamento, "que representa el poder de la Ley y del pueblo", según un comunicado.

"Las fuerzas de seguridad se comprometerán a proteger las instituciones del país y las legaciones internacionales, y a evitar cualquier intento de infracción de la seguridad y orden", agregó Al Kazemi.

Cientos de partidarios de Al Sadr se concentraron hoy en el centro de Bagdad para protestar contra el candidato a primer ministro del Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, que fue propuesto esta semana por esta alianza de partidos chiíes leales a Irán y que incluye a los brazos políticos de las milicias armadas.

Una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato dijo a Efe que cientos de personas lograron romper las barreras de la Zona Verde, a pesar de que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y otros métodos antidisturbios para dispersar a la multitud.

Asimismo, la fuente apuntó que no hubo choques directos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y que hasta el momento no se han registrado heridos.

A principios de esta semana, el Marco de Coordinación anunció a Al Sudani, exministro de Trabajo y Asuntos de Sociales, como su candidato para formar un nuevo Gobierno, tras más de nueve meses de parálisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2021.

La selección del candidato se produce un mes después de que el Bloque Sadrista, la formación que apadrina Al Sadr y que fue la más votada en los comicios, renunciara a sus 73 escaños en el Parlamento en protesta contra el bloqueo que le impuso el Marco de Coordinación para formar un Gobierno y elegir a un presidente.

Varios diputados y analistas políticos iraquíes apuntaron que la retirada de la política de Al Sadr, uno de los hombres más poderosos de Irak, tensaría aún más la situación política en el país, puesto que el influyente clérigo cuenta con un gran apoyo de las masas más populares y tiene una gran capacidad de movilización.

2022-07-28T16:31:02+02:00
En directo
05:00 - 06:00
Monográficos Musicales
05:00 06:00
En directo
05:00 - 06:00
05:00 06:00
Email