El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha reunido este miércoles en la Torre Bat (B Accelerator Tower) de Bilbao a máximos expertos del país para reflexionar sobre los desafíos en la gestión de las aguas residuales, coincidiendo con el Día Mundial del Saneamiento. En el marco de esta jornada, Pedro Barreiro, director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y Vicente Fajardo, director general de Global Omnium, han atendido a ONDA VASCA.
La gestión de las aguas residuales se enfrenta a una transformación sin precedentes debido a la nueva directiva de aguas, que es "extremadamente exigente". Barreiro destaca que el saneamiento es dentro de la gestión del agua "el patito feo" que casi nadie tiene en su mente, aunque es fundamental para la salud y es la parte más cara del ciclo y la que más afecta a las tarifas futuras. Por su parte, Vicente Fajardo, cuya empresa gestiona también Aguas de Valencia (empresa clave en la reconstrucción de la catástrofe de la Dana), asegura que la situación del alcantarillado en Valencia "sigue igual" tras lo ocurrido hace ya un año. "Se habla mucho, pero no existen esos grandes planes", añade Fajardo.
Con el objetivo de resaltar la importancia vital del recurso, el Consorcio ha repartido viseras con el eslogan "Making water important again" (Haciendo que el agua vuelva a ser importante). Puedes escuchar la entrevista en este podcast.