El nuevo curso ha arrancado con muchos frentes abiertos. La polémica y las protestas generadas a raíz de la participación del equipo Israel Premier Tech en la Vuelta a España, la ronda de contactos realizada por el Lehendakari Imanol Pradales o la falta de potencia en la red eléctrica en Euskadi, entre otros asuntos. Sobre todas estas cuestiones ha hablado la secretaria del Euzkadi Buru Batzar del PNV Maitane Ipiñazar en Onda Vasca.
Sobre la polémica generada en la Vuelta a España, Ipiñazar entiende que haya protestas, aunque no comparte el uso de la violencia en ellas. "Está claro que no se puede compartir y nosotros no compartimos el uso de la violencia en este tipo de protestas. Yo creo que eso es perfectamente entendible. Entendemos perfectamente que haya protestas. Lo entendemos porque lo estamos viendo en directo, es una cuestión muy sensible. Estamos hablando de derechos humanos", destaca la secretaria del EBB del PNV.
Además, sobre lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza se muestra tajante, asegurando que "hay que denunciar el genocidio" que está llevando a cabo el Gobierno de Israel. "Pensamos que ya es hora de que la comunidad internacional actúe. Ya estamos viendo y vimos con buenos ojos las palabras de Úrsula Von der Leyen, consideramos que llegan tarde, pero bueno" añade Ipiñazar.
En cuanto a Euskadi se refiere, este jueves va a tener lugar en el Parlamento Vasco el pleno de política general. Un pleno que Maitane Ipiñazar aborda "con mucha ilusión", dado a que el Lehendakari ya ha anunciado las líneas generales que tratará en la sesión y son cuestiones que "preocupan a la ciudadanía", como por ejemplo la vivienda. Cuestión, esta última, que generó desacuerdos entre el Lehendakari Imanol Pradales y Pello Otxandiando en el encuentro que mantuvieron ambos durante la ronda de contactos. "Consideramos que es algo que entre todos y todas tenemos que abordar. No vale decir, 'No, como no estoy de acuerdo contigo, ya no quiero saber nada de este tema.' No consideramos que la política consista en esto, en bajarme del tren cuando no estoy de acuerdo contigo, todo lo contrario", destaca la secretaria del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco.
Otro de los temas candentes del verano es el de la falta de potencia en la red eléctrica en Euskadi. Precisamente, hoy tiene lugar una reunión entre el Consejero de Industria Mikel Jauregi y el Gobierno de España para concretar la ampliación de la red eléctrica para las empresas vascas. Asunto que Ipiñazar califica de "muy importante", ya que de ello dependen muchos puestos de trabajo. "Está en juego el futuro de la industria vasca, está en juego la descarbonización y consideramos que para seguir ir adelante, es vital. Esto llevamos muchísimo tiempo reclamando", agrega Maitane Ipiñazar.