Política

Machado afirma que será presidenta de Venezuela "cuando llegue el momento"

Entregó el Nobel de la Paz a Trump por "cuestión de justicia"
Maria Corina Machado, en una imagen de archivo. / Jesus Vargas / EP

La dirigente opositora venezolana en el exilio María Corina Machado ha afirmado este domingo que será presidenta de Venezuela “cuando llegue el momento” y ha resaltado los avances logrados hasta ahora por la “presión” de Estados Unidos y en particular de su presidente, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión de su gabinete. EP

“Seré presidenta cuando llegue el momento. Pero no importa. Eso lo decide el pueblo venezolano en unas elecciones”, ha afirmado Machado en una entrevista en plató con la cadena estadounidense CBS. Machado ha subrayado que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, “está cumpliendo con las instrucciones de Estados Unidos”, lo que se traduce en “pasos importantes”. “Estamos viendo los resultados en las acciones del régimen”, ha afirmado.

Presos políticos y críticas al Gobierno

La dirigente opositora considera que Rodríguez “es una comunista en la que no se puede confiar” y sostiene que las autoridades venezolanas tienen “fuertes vínculos” con Rusia, Irán, China y Cuba, asegurando que actúan así por la presión de Washington. No obstante, Machado ha dejado entrever que los cambios no avanzan lo suficientemente rápido y ha advertido de que la paciencia del pueblo venezolano se agota: de los más de 1.000 presos políticos que había el 1 de enero, siguen en prisión unos 700. “Ningún preso militar, político, ha sido liberado”, ha señalado. “Lo que queremos, lo que votó el pueblo venezolano (...) es también lo que quiere el Gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump”, ha defendido, aunque ha descrito el escenario como un “proceso muy complejo” para desmantelar una “estructura criminal” con conexiones con “enemigos de Occidente” y grupos como Hezbolá, Hamás, cárteles y guerrilla.

Después de Venezuela: Cuba, Nicaragua e Irán

A medio plazo, Machado cree que la intervención estadounidense en Venezuela “salvará millones de vidas” y ha pronosticado que, cuando Venezuela sea libre, “seguirá” el régimen cubano y el nicaragüense, e incluso el iraní, al que acusa de haber convertido Venezuela en un “refugio seguro” cerca de Florida.

Machado ha explicado que entregó el Premio Nobel de la Paz a Trump por “una cuestión de justicia” y por el “interés superior” del país, afirmando que el pueblo venezolano está “agradecido”. También se ha referido al petróleo venezolano y ha respaldado la reforma para privatizar la industria, asegurando que son “señales positivas” porque, según ha dicho, “no queremos socialismo” ni que el Estado sea propietario de toda la producción.

Regreso a Venezuela

Sobre su posible regreso, Machado ha asegurado que si la hubieran detenido cuando intentaba salir del país “probablemente hubiera desaparecido, o algo peor”, pero ahora cree que “no se atreverían a matarme” por la “presencia y acciones” de Estados Unidos.

01/02/2026