Magazine
Magazine

Café con Patas

Con Jon Arraibi
  • Sábados de 12:00 a 13:00
  • Miércoles de 22:00 a 23:00
  • Domingos de 06:00 a 07:00

El espacio semanal de los animales de la mano de Jon Arraibi

Entrevistas Café con Patas

Luis Miguel Domínguez: con el lobo nos quieren robar a la ciudadania el derecho a que nuestras especies animales estén protegidas

De la mano del naturalista y autor repasamos la persecución de siglos que ha sufrido el lobo ibérico y analizamos su delicada situación actual
Luis Miguel Domínguez: con el lobo nos quieren robar a la ciudadania el derecho a que nuestras especies animales estén protegidas
Escuchar
32:16
La historia del lobo ibérico es la de una persecución implacable que ha atravesado siglos, afectando a esta y otras especies depredadoras consideradas alimañas hasta casi el exterminio. Esta historia la recoge nuestro invitado en su libro "Lobo: Historia, ciencia y conciencia".
 
Recientemente, el futuro del lobo ha vuelto a estar en el centro del debate político, con la controvertida decisión del pasado mes de marzo de retirar su estatus de protección a las poblaciones de lobo al norte del río Duero.
 
Junto al naturalista, comunicador y escritor Luis Miguel Dominguez repasamos su pasado y analizamos su presente. 
 
Esta medida, vista por muchos como una "aberración" y un intento de legalizar su caza, ha provocado la movilización de miles de personas, quienes se manifestaron en Madrid exigiendo la protección de esta especie.
 
Se estima que la población actual se mueve en torno a los 2000 ejemplares, con manadas compuestas generalmente por cuatro a cinco individuos.
 
La persecución del lobo por parte del ser humano se intensificó con la sedentarización, cuando el hombre comenzó a acumular bienes y a reclamar la carne del monte y de los animales domesticados como exclusivamente suyas. El lobo sufrió uno de sus peores momentos en los años 70 del siglo XX, con un embudo genético que lo forzó a reproducirse con ejemplares de su propia familia, llevando a una endogamia y una debilidad genética que aún hoy lo hacen vulnerable. Además de la persecución física, el lobo ha sido objeto de un acoso mediático y bulero, con mentiras y desprestigio que lo han comparado incluso con el diablo, dificultando su recuperación social y legal.
 
Sin embargo, el lobo no solo posee un profundo valor simbólico en la cultura de la península, sino que también es crucial por su valor puramente ecológico. Ofrece servicios ecosistémicos impagables, siendo fundamental para la salud de los ecosistemas.
 
Un ejemplo claro es el "factor miedo" que genera en ungulados como ciervos o corzos, obligándolos a comer deprisa y contribuyendo a la regeneración de la vegetación. Además, el lobo es la única especie capaz de prevenir zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos) y controlar enfermedades en la ganadería, como la tuberculosis bovina o la peste porcina, al detectar y cazar animales enfermos.
 
Los lobos son animales territoriales y autorregulan sus poblaciones, lo que hace absurda la idea de una sobrepoblación.
 
La sociedad organizada busca que el lobo ibérico, una subespecie única en el mundo, quede blindado para siempre por ley. La figura de Félix Rodríguez de la Fuente fue clave en el inicio de su protección, logrando que dejara de ser considerado una alimaña y obtuviera un estatus cinegético que marcó un precedente. El lograr una protección total, similar a la de águilas o linces, es lo que las asociaciones actuales buscan conseguir, perpetuando su legado y asegurando el futuro de una especie ancestralmente ligada a la península, como evidencian incluso escudos como el de Vizcaya.
30/06/2025
En directo
Onda Vasca En Directo