Actualizado hace 7 minutos
Lanbarketa es uno de los barrios clave y de más solera de Arrigorriaga. Con más de 1.000 habitantes, en la década de 1930 destacó por su actividad política y cooperativista e, incluso, llegó a contar con una escuela que echó a andar durante la República. Su posterior crecimiento poblacional y residencial, a partir de la década de 1950, estuvo estrechamente ligado al proceso de industrialización de la cuenca del Nervión.
Sin embargo, el desarrollo urbanístico del barrio no está adaptado a los estándares actuales y sus residentes, gran parte de edad avanzada, han mostrado su malestar, en varias ocasiones, con la falta de accesibilidad, de iluminación adecuada y de mejoras en ámbitos como las calles Lepanto o Pedro Muro.
Ahora, y tras ejecutar las obras de reurbanización de Ollargan y sacar a licitación una iniciativa similar para Salud de Higiene, el Ayuntamiento de Arrigorriaga quiere continuar con su plan de mejora de los barrios por Lanbarketa..
Movilidad y aparcamientos
Representantes el gobierno municipal, con la alcaldesa Maite Ibarra, y el concejal de Barrios y Urbanismo, David Cidre, a la cabeza, han mantenido ya un encuentro con los residentes para analizar de manera conjunta las necesidades del barrio y trazar las principales líneas de actuación de cara a una futura intervención.
Como era de esperar, el foro de debate y reflexión se centró, sobre todo, en la búsqueda de soluciones para la deficiente accesibilidad, pero también en la necesidad de ampliar el número de plazas de aparcamiento en la zona.
Como resultado de este proceso de escucha, el equipo de gobierno se ha comprometido a "elaborar y ofrecer en los próximos meses" un plan general de actuación para Lanbarketa que integre "las distintas alternativas técnicas y vecinales que se pusieron sobre la mesa durante la reunión". El objetivo será "garantizar que el barrio cuente con infraestructuras modernas y soluciones de movilidad que mejoren el día a día de sus vecinos", informan.