Bizkaia

Barakaldo levanta el confinamiento de los vecinos afectados por el desplazamiento de un andamio

Los residentes de la calle Landaburu ya pueden salir de sus viviendas bajo supervisión policial mientras mientras este jueves comienza el desmontaje de la estructura
Las rachas de viento han alcanzado los 140 km/h en Bizkaia. Miguel Acera

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado por finalizado el confinamiento de los vecinos que se vieron afectados por el desplazamiento de un andamio en la fachada de un edificio. La estructura se movió debido al fuerte viento registrado este miércoles, quedando torcida sobre uno de sus costados pese a estar amarrada. Tras asegurar la zona, las labores para desmontar el andamio comenzarán este mismo jueves.

Protocolo de salida para los vecinos

Con la desactivación de la orden de permanecer en las viviendas, los ciudadanos afectados ya no necesitan realizar una llamada telefónica previa para avisar de que van a salir a la calle. Sin embargo, se mantiene una medida de precaución fundamental: al salir de sus portales, especialmente en el número 9 de la calle Landaburu, los vecinos deben avisar a un agente de la Policía Municipal que se encuentra en el lugar. El agente se encargará de indicarles cuál es la zona de mayor seguridad para realizar su salida de forma adecuada.

Estado de los comercios y la estructura

El incidente obligó a reforzar la instalación con una estructura de andamio por su interior tras el impacto de las fuertes rachas de viento. Los establecimientos comerciales ubicados entre los números 5 al 11 de la calle afectada permanecían cerrados a primera hora de este jueves. Se evaluará a lo largo de la jornada si estos locales pueden retomar su actividad normal.

Restablecimiento del tráfico rodado

Además de la mejora en la movilidad peatonal para los residentes de los números 3, 5, 7, 9 y 11, el área de Seguridad Ciudadana ha confirmado avances en las vías de comunicación. Según han informado fuentes municipales, ya se ha restablecido el tráfico en la entrada a Barakaldo por la calle La Florida, normalizando la circulación en uno de los accesos principales al municipio.

22/01/2026