La huelga de los jardineros de Gasteiz que se prolonga desde hace seis meses podría estar más cerca que nunca de acabar. Este martes se celebraba la séptima reunión en el Preco entre los sindicatos y la empresa Enviser en la que los trabajadores hacían una nueva propuesta para desencallar el conflicto, que contempla una rebaja en su exigencia de aumento salarial.
La empresa Enviser ya se encuentra analizando la última propuesta que le han hecho los sindicatos. Dará una respuesta en la nueva reunión que se celebrará este jueves en el Preco. De momento, a las once de esta mañana, los sindicatos han convocado una rueda de prensa en la Plaza Nueva de Gasteiz para revelar más detalles de su última oferta a la empresa. También anunciarán las acciones que van a seguir haciendo mientras no se desconvoque la huelga que iniciaron el pasado 26 de marzo.
El representante del sindicato ESK en el Comité de Empresa, Iñigo López de Arroyabe, confirma que han rebajado la propuesta anterior. "La empresa no ha hecho contraoferta y ha dicho que lo tenían que estudiar y hablarlo con 'los que pagan', entiendo que es con el Ayuntamiento", explica y añade que en la reunión del jueves a las 9.30 en el Preco darán una respuesta.
El jueves día clave
Una de las posibilidades, según explica, es que la empresa presente una contrapropuesta en la reunión del jueves. López de Arroyabe reconoce que está un poco más cerca que nunca la solución del conflicto. No obstante, critica la lentitud de Enviser a la hora de darles una respuesta, aunque reconoce que podría llegar el esperado acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
Los sindicatos no quieren dar ninguna cifra del nuevo aumento salarial que han propuesto, por debajo del planteado inicialmente. La empresa les ha pedido discreción para no condicionar la posible contra oferta que presente mañana. De momento, los sindicatos están a la expectativa y con una leve esperanza, después de que el pasado viernes se volvieran a manifestar por las calles de Gasteiz para exigir una mejora de su salario y sus condiciones laborales.