Los trabajadores de Bridgestone Basauri han acordado en asamblea y de forma unánime la propuesta del comité de convocar tres nuevas jornadas de huelga los días 8, 10 y 12 de mayo en contra del ERE que contempla el despido de 335 de la plantilla en la planta vizcaína.
Así lo han dado a conocer representantes del comité tras finalizar la asamblea que habían convocado para informar a la plantilla del contenido de la reunión mantenida este lunes con la dirección en la que se acordó extender el periodo de negociación hasta el 19 de mayo tras abrir la empresa la posibilidad de hacer prejubilaciones y bajas incentivadas.
En este sentido, el secretario del comité de empresa y representante del sindicato independiente BUB en la planta de Bridgestone Basauri, Luis Escalona, ha advertido que haber aceptado prorrogar la negociación hasta el 19 de mayo no supone, por su parte, darles "un cheque en blanco" puesto que, tal y como han confirmado en la asamblea van a seguir "apretando hasta que dure la negociación".
Última reunión
En cuanto a la última reunión, mantenida este pasado lunes, Escalona ha asegurado que pese a trasladar la dirección que está abierta a hablar de prejubilaciones, "realmente no ha concretado nada más" y ha calificado el ofrecimiento de ser "simplemente, una declaración de intenciones", por lo que están expectantes de cara a la próxima reunión para "ver hasta dónde llega" esa propuesta.
En este mismo sentido, el representante del comité ha lamentado que, "realmente, no hay muchas cosas concretas encima de la mesa" y ha reiterado que lo que a ellos, como comité, les importa es "la viabilidad de las plantas y el futuro de las mismas".
Tras recordar que si la empresa se ha abierto a negociar estos aspectos ha sido gracias a las movilizaciones y al respaldo que las huelgas han tenido por "toda la plantilla", Escalona ha deseado que "a partir de ahora, se empiece a hablar en serio" ya que hablar de prejubilaciones "abre una vía" pero "veremos hasta dónde llegan y cuál es su propuesta sobre la mesa".
335 despidos
A preguntas de los medios sobre el anuncio de Bridgestone de que se abre a estudiar modificar la cifra inicial de 335 despidos que contempla para la fábrica de Basauri, ya que con la plantilla que quedaría tras esas bajas, no alcanzaría a producir las 850.000 cubiertas ofertadas por la compañía en el plan de futuro de la planta vizcaína, Escalona ha afirmado que eso confirma que la cifra de despidos inicial "no es realista".
A su entender, "si la propia empresa nos promete una producción, en el caso de Basauri, que reconoce que con la plantilla que se iba a quedar no la podía hacer, entonces difícilmente se puede acreditar que esa es la plantilla que tenía que quedarse".