Actualizado hace 29 segundos
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que eximir de tributación el salario mínimo interprofesional (SMI) de 17.094 euros anuales, pactado entre el Gobierno y los sindicatos, supondrá una merma de recaudación de unos 200 millones de euros.
Deducción para evitar el IRPF
Gobierno y sindicatos acordaron que el nuevo SMI no tributará en el IRPF, una medida que se materializará —como ya ocurrió en 2025— a través de una deducción en la declaración de la renta. Según Gestha, esta deducción ascenderá a 592,68 euros, tal y como señala en un comunicado remitido este viernes.
Garantía para trabajadores sin cargas
Esta cuantía, explica Gestha, garantiza que un trabajador soltero, sin cargas personales ni familiares, que perciba el salario mínimo no tenga que pagar IRPF, neutralizando así el impacto fiscal de la subida del SMI. En este contexto, Gestha ha pedido extender la deducción a pensionistas y personas desempleadas que cobren cuantías equivalentes al nuevo salario mínimo, una medida que, a su juicio, tendría “un coste total muy reducido” para las arcas públicas.