Política

La marcha atrás del Estado pone en peligro los traspasos y Euskadi no acepta “gato por liebre”

Ubarretxena duda que se celebre la Comisión Mixta del lunes y Elma Saiz no desbloquea el pago de la Seguridad Social
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, este lunes
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena, este lunes / Efe

La firma del primer bloque de transferencias de la Seguridad Social se enreda, hasta el punto de que la Comisión Mixta prevista para el lunes que viene podría quedar cancelada en una situación insólita. La consejera de Autogobierno salió este lunes de su reunión con la ministra Elma Saiz más preocupada de lo que ya estaba. Los acuerdos políticos que habían alcanzado ambos gobiernos en julio y en septiembre vuelven a estar en peligro por las “posiciones personales” que están haciendo valer a la hora de bajar al detalle algunos secretarios de Estado, que en teoría son subordinados de los ministros pero están tensando tanto la cuerda que ahora mismo no existe un pacto sobre las concreciones técnicas. Y, aunque Ubarretxena había dicho en público que esperaba que la reunión con la ministra sirviera para desbloquearlo, al parecer no se ha producido ningún golpe de autoridad para reconducirlo. La situación es delicada, porque está en riesgo la firma de las cinco transferencias que estaba prevista para dentro de muy poco, el próximo lunes día 29 de diciembre en la Comisión Mixta. En una situación rocambolesca, el Estado parece que ya no tiene tan claro hasta dónde llega lo que hay que firmar, aunque ya existía un acuerdo político y una fecha para la Comisión.

Sobre este asunto tuvieron la ocasión de hablar este lunes largo y tendido las dos portavoces de los gobiernos vasco y español en una reunión celebrada por la tarde en Madrid. Maria Ubarretxena, quien además es la consejera de Autogobierno, trasladó a Elma Saiz, ministra a su vez de la Seguridad Social, su “gran preocupación” por los “pasos atrás” que se han dado en los últimos días a la hora de bajar al detalle sobre la forma de pago de las prestaciones de la Seguridad Social y la valoración económica, material y de personal de las cinco materias en general que deberían firmarse el lunes que viene: las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social para el cuidado familiar, la prestación contributiva de desempleo y el subsidio no contributivo del paro que se cobra cuando no se ha cotizado lo suficiente o cuando se ha consumido toda la prestación, el centro de verificación de maquinaria ubicado en Barakaldo que guarda relación con la salud laboral, el salvamento marítimo y el seguro escolar. 

No hay impulso político tras el enredo con los secretarios de Estado

Ubarretxena había dicho antes de viajar a Madrid, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que algunos secretarios de Estado “mandan más” que los ministros o no tienen en cuenta los acuerdos políticos que se han firmado. E incluso añadió que no aceptaría “gato por liebre” y que, antes de aceptar “mercancía averiada”, prefería no firmar ningún traspaso el lunes que viene. “Ante un mal traspaso, preferimos que no haya traspaso”, avisó. La situación parecía sugerir una falta de autoridad o impulso político de los niveles más altos del Gobierno español para hacer valer los acuerdos firmados. Ubarretxena acudió a la reunión con la intención de desbloquearlo y que alguien diera un aldabonazo. Pero salió “más preocupada de lo que estaba a la entrada” y, según fuentes del departamento, constató “una marcha atrás por parte del Ejecutivo español en lo que se refiere a las valoraciones económicas y del personal en algunas de las transferencias, así como cuestiones irrenunciables en el pago de las prestaciones que están encima de la mesa”.

El matiz relevante de esta nota radica en que ya no se personaliza en los secretarios de Estado. Y la consejera reconoce que tiene “serias dudas de que pueda celebrarse la Comisión Mixta” y que los traspasos están “en el aire”. No obstante, no llegó a cancelar la cita y seguirá trabajando “sin descanso para desatascar la negociación, siempre desde una premisa irrenunciable: no se aceptarán traspasos a medias ni desvirtuados”.

La reunión tuvo lugar en la sede del ministerio de la Seguridad Social, que dirige la propia socialista Elma Saiz. Este lunes, además, la navarra se estrenaba como portavoz del Gobierno de Sánchez, lo que elevaba el rango del encuentro. Ubarretxena venía de señalar a algunos secretarios de Estado sin aludir a ninguno en concreto. En todos estos meses, la consejera ha tratado, sobre todo, con el secretario de Política Territorial, Arcadi España, que es el número dos del ministro Ángel Víctor Torres y, por tanto, tiene una visión más general y política, y en su caso no han trascendido grandes desencuentros. A nivel sectorial, ha bregado con los secretarios que se reparten las materias de la Seguridad Social, y que pertenecen además a dos ministerios dirigidos por dos partidos distintos, PSOE (Seguridad Social, de Elma Saiz) y Sumar (Trabajo, de Yolanda Díaz). Son los secretarios Borja Suárez (Seguridad Social y Pensiones) y Joaquín Pérez Rey (Trabajo).

Ya en verano, el Gobierno vasco personalizó el bloqueo en Sumar, que se defendió a su vez con el argumento de que el atasco no se debía a un empeño de obstaculizar el acuerdo por su parte, sino a la complejidad intrínseca de las materias que dependen de su ministerio, que son prestaciones contributivas que afectan a la unidad de la caja de la Tesorería de la Seguridad Social. Desde entonces, en cualquier caso, la consejera Ubarretxena ha trasladado mensajes que apuntan a un problema quizás más extendido y general. Por otro lado, el salvamento marítimo está adscrito al Ministerio de Transportes y Fomento, donde trabaja un viejo conocido del PNV, el exalcalde socialista de Irun José Antonio Santano.

La punta del iceberg

Para más señas, los cinco traspasos ni siquiera suponen el cierre definitivo del Estatuto de Gernika de 1979. Quedan 16 más. Son los otros 13 que trasladó la consejera en una propuesta por escrito (entre ellos, los puertos de Pasaia y Bilbao, además de los paradores de turismo, permisos de circulación y matriculación de vehículos o supervisión bancaria), además de los aeropuertos de Loiu, Foronda y Hondarribia, y dos materias que se firmarían en órganos distintos a la Comisión Mixta, como son la pesca recreativa y la seguridad privada. Cabe recordar que el acuerdo político sobre las primeras materias de la Seguridad Social no incluía una fórmula para la gestión del régimen económico, es decir, para recaudar las cotizaciones.

El compromiso que había firmado el socialista Pedro Sánchez con el PNV a cambio de su investidura como presidente español tendría que haber conducido a la firma de todas las materias este año, ya que se hablaba de dos años improrrogables. Tampoco este año tendrá lugar la Comisión Permanente presidida por Sánchez y Pradales para escenificar un compromiso político en tal sentido. Estas últimas tensiones llegan tras los magros resultados del PSOE en las elecciones de Extremadura y en un momento en que el PNV cuestiona la viabilidad de una legislatura estatal sin mayorías ni Presupuestos ni una hoja de ruta clara. El lehendakari Pradales y el presidente Sánchez apalabraron también un calendario en la Comisión Permanente de noviembre del año pasado. Ubarretxena alerta, sin embargo, de esta marcha atrás.

2025-12-23T14:27:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo