Araba

Los padres de Kerman reclaman un juicio "completo" que investigue la alevosía

Roberto Villate y Arantza Beitia intentan impedir que se juzgue por homicidio imprudente al portero acusado de la muerte de su hijo
Arantza Beitia y Roberto Villate. Parlamento Vasco.

Actualizado hace 18 minutos

El próximo 23 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte de Kerman Villate, el joven que falleció tras ser golpeado por un portero de la sala Mítika de Gasteiz. Sus padres han comparecido esta mañana en el Parlamento vasco, donde han reclamado un juicio "completo" en torno a lo sucedido en el que vestigue la alevse inosía y la intención que, en su opinión, hubo en la muerte de su hijo. Asimismo, piden la colaboración de la Cámara vasca para "supervisar" el cumplimiento de la normativa que regula la actividad del personal de seguridad de los locales de ocio nocturno.

Los padres de Kerman, Roberto Villate y Arantza Beitia, han recordado que lo que le sucedió a su hijo "le podía haber pasado a cualquiera". Han insistido en que no se trata de un homicidio imprudente, por lo que piden que un jurado popular sea el encargado de determinar si se trató de un asesinato u homicidio, tal como investigó en un primer momento el juez instructor.

Para Arantza Beitia, la muerte de su hijo "no fue un accidente ni una reacción protectora de un portero, sino un crimen cruel". Así, ha señalado que, minutos antes de ser golpeado por el portero, Kerman "no mostraba síntomas de ir borracho, sino que estaba tranquilo y se comportaba con educación". Igualmente, ha recalcado que "nadie tenía derecho a agredirle a traición y matarlo".

En este sentido, Beitia ha remarcado que Kerman murió del golpe lanzado por el portero que, a su juicio, "sabía que podía matarlo porque ha sido campeón de España en competiciones de fuerza". 

"Mucha gente dice que se desnucó o se dio contra el cristal. Kerman murió por el golpe. Efectivamente, se dio con el cristal por el golpe, cayó inerte al suelo y se dio con el hombro, la cabeza y con todo, pero le mató el golpe", ha reiterado, al tiempo que ha lamentado que "ha habido instituciones y personas interesadas en que el relato haya sido otro".

En un principio, el juez de instrucción consideró que había indicios racionales de criminalidad por delitos de homicidio o asesinato con alevosía acordando la tramitación por Tribunal del Jurado. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Álava revocó esta decisión y descartó la existencia de dolo homicida, lo que podría suponer que ya no se investigara una posible alevosía. De esta forma, rebajó la calificación del grado del delito a homicidio imprudente, atendiendo a las tesis de la Fiscalía y la defensa del acusado, lo que permitió la salida de prisión preventiva del acusado.

Así, el padre de Kerman lamenta que las instancias judiciales superiores consideran que la agresión se pudo producir como respuesta a una insistencia del joven, algo que, en su opinión, no sucedió porque su hijo "estaba quieto en el momento de ser agredido", tal como, según ha subrayado, se refleja en las imágenes de las cámaras.

"Sí hubo intención de matar"

Por tanto, Roberto Villate insiste en que sí hubo alevosía y "la intención de matar". Para el padre de Kerman, la interpretación que hace la Audiencia Provincial de Álava de lo sucedido "transforma a la victima en parte activa del conflicto cuando en realidad era completamente ajena de lo que estaba por suceder", dado que Kerman "no sabía que iba a ser agredido y no pudo defenderse porque ni siquiera vio venir el golpe". Al mismo tiempo, se pregunta "por qué se minimiza la potencialidad vital de la fuerza extraordinaria del agresor".

Por ello, Villate estima que eliminar la alevosía y el asesinato en el juicio sería "contrario a derecho" y supondría poner un "tope" al delito cometido. Por ello, recuerda que han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que aún no ha sido resuelto, con el fin de que se juzgue un posible delito de homicidio o asesinato y no simplemente homicidio imprudente para evitar así un juicio "recortado".

Por otro lado, los padres de Kerman critican que las instituciones no adoptaran medidas preventivas antes de producirse la muerte de su hijo con un mayor control sobre las actividades de los porteros de ocio nocturno. Y más, cuando, según indican, una agente de la Policía Local había advertido de la violencia y las infracciones de la normativa que se estaban dando en la antigua discoteca Mítika que cerró sus puertas tras la muerte violenta de Kerman.

Por esta razón, los padres del joven fallecido reclaman que haya un "cumplimiento generalizado" de todas las normas y censuran que la administración local todavía "no ha asumido ninguna responsabilidad". Finalmente, anuncian que no se darán por vencidos hasta lograr justicia para su hijo y para que un hecho así no vuelva a suceder. 

2026-02-18T17:19:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo