El próximo domingo concluirá la presente edición de LaLiga para el Athletic frente al Fútbol Club Barcelona. Un duelo que servirá para poner el broche a una temporada para la historia del cuadro rojiblanco con la clasificación a la siguiente Champions League. Asimismo, será un cita especial para el primer capitán del conjunto bilbaíno, Óscar De Marcos, quien colgará las botas, después de este choque. Sin embargo, no sólo lo será para él, dado que el colegiado del choque, Pablo González Fuertes, arbitrará su último encuentro en la élite sobre el tapete de San Mamés.
Hace varias semanas, el trencilla asturiano fue punto del día en los informativos deportivos, concretamente en la antesala de la final de la Copa del Rey, donde en la rueda de prensa previa a la contienda hizo unas declaraciones dirigidas, en especial a los videos que realiza RMTV sobre el estamento arbitral. "Vamos a empezar a tomar medidas muchísimo más serias de las que se están tomando. No vamos a seguir permitiendo que pase lo que está pasando. No lo vamos a seguir permitiendo. En pocas fechas, tendréis noticias. Vamos a hacer historia y no vamos a seguir aguantando lo que estamos aguantando".
Historial igualado
En lo referente a la faceta de González Fuertes en el terreno de juego, ha arbitrado al Athletic en 14 partidos, entre LaLiga y Copa del Rey, en el que los leones se han llevado el triunfo en el 35,71% de ellos. Son 5 victorias en el campeonato doméstico y una en el torneo del K.O, a lo que hay añadirle una clasificación por tanda de penaltis. Para los más nostálgicos, fue un 3-3 en la campaña 2019/20 ante el CD Tenerife, donde la plantilla comandad en aquellos instantes por Gaizka Garitano fue capaz de reponerse a través de la pena máxima a una tarjeta roja y dos penaltis en contra (todo ello, correctamente arbitrado ajustándonos al reglamento).
El último duelo que dirigió el colegiado gijonés fue el Athletic-Valencia, en la jornada 3 del presente curso, donde los de Valverde se llevaron los tres puntos, después de ganar 1-0. Sin embargo, estuvo varias temporadas sin arbitrar ninguna contienda del equipo vizcaíno, dado que la última en la que lo hizo fue en la 2020/21. Un partido entre Athletic y Atlético de Madrid a puerta cerrada en San Mamés, en el que los locales a los mandos de Marcelino García Toral se llevaron la victoria por 2-1.
Plaza especial para la retirada
Por otro lado, el feudo rojiblanco es un estadio que se ha convertido en varias ocasiones en el epicentro de la retirada de diferentes colegiados. Además, del propio González Fuertes, hay varios árbitros que han dejado la élite en Bilbao, el más reciente fue Fernández Borbalán en 2018, quien lo pidió expresamente. También se le suma a esta terna, Mejuto González, que dejo el arbitraje en la campaña 2009/10, en la despedida de Joseba Etxeberria con un Athletic-Deportivo.