Los médicos volverán a parar toda esta semana en demanda de un estatuto propio. Aunque la huelga afectará en Euskadi a los pacientes de Osakidetza, la responsabilidad de resolver este conflicto recae en manos del Ministerio de Sanidad después de la ministra Mónica García haya firmado el borrador del estatuto marco con los sindicatos del ámbito de negociación (CCOO, UGT, CSIF y SATSE) sin el concurso de médicos y facultativos. El propio consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha exigido públicamente una renegociación en profundidad del estatuto que reconozca la especificidad de este colectivo, que respete las competencias vascas y vaya acompañado de una memoria adecuada. Lo contrario, ha dicho, “pone en riesgo la viabilidad” de Osakidetza.
La semana de paros forma parte de la huelga indefinida intermitente convocada por los sindicatos médicos del Estado, que el sábado llenaron las calles de Madrid para pedir la dimisión de Mónica García, anestesista de profesión. Tras dos años de negociación y 13 borradores, la exclusión de la representación médica del acuerdo alcanzado por el Ministerio con los sindicatos generalistas ha puesto al sector en pie de guerra. En declaraciones a Europa Press, la delegada del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Ana Santorcuato, ha señalado que carecer de voz propia en la mesa de negociación es la principal razón para llamar a la huelga y secundar las movilizaciones que se han programado esta semana.
Movilizaciones
La primera de ellas está programada para este lunes en Donostia, a partir de las 11.00 horas, en una marcha que saldrá desde el Boulevard. El SME también ha convocado una concentración el día 18 frente al Hospital de Txagorritxu a las 11.00 horas y el 19 en el Centro de Salud de Basurto a la misma hora. Además de estar presente en la mesa de negociación, el Sindicato Médico de Euskadi reclama la revisión de la clasificación profesional. Basicamente el tipo de jornada, cómo se reconoce, cómo cotiza y cómo se debe enfocar de cara a la jubilación. Por otra parte, piden renegociar la formación sanitaria especializada, cómo se está cumpliendo y cómo se protege a las nuevas generaciones de médicas y facultativas.
Fuentes del SME han asegurado que no ha habido “ningún contacto” con el Ministerio y, por tanto, “ningún avance”. En este sentido, han afirmado que se han visto “obligados a seguir convocando paros y movilizaciones para lograr que esos contactos y avances se produzcan”. Euskadi, están convocados 9.000 docentes y facultativos. El pediatra del Hospital de Basurto y delegado del SME Raúl Rodríguez ha señalado que, tras ocho días de huelga en cuatro convocatorias a lo largo de seis meses, han decidido realizar esta nueva huelga “ante la ausencia de avances” sobre ese Estatuto marco que, a su juicio, debe recoger “la singularidad de la profesión médica y facultativa”.
Reivindicaciones
Entre otras mejoras, los sindicatos médicos reclaman que se elimine en el plazo de tres años de la jornada complementaria obligatoria,es decir, que todo tiempo trabajado más allá de la jornada ordinaria (35 horas) ha de ser voluntario e incentivado con una retribución adecuada y descansos compensatorios justos. Respecto a las guardias, este colectivo de profesionales pide que la suma de jornada ordinaria y extraordinaria no exceda de las 17 horas ininterrumpidas.
También, piden que se pueda acceder de forma anticipada a la jubilación sin pérdida de poder adquisitivo mediante reconocimiento de las actividades de riesgo y el cómputo del 100% de la jornada extraordinaria. Asimismo, quieren que se les reconozca la penosidad, por el riesgo para la salud y dificultad de conciliación (nocturnos, festivos) del personal facultativo que trabaja a turnos. También que sea considerada una profesión de riesgo a efectos de su inclusión en un régimen especial de la Seguridad Social.
Comité de huelga
El pasado 22 de enero, el Comité de Huelga, en el que se integra el SME y que está formado también por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), anunció la convocatoria de esta huelga nacional indefinida por un Estatuto propio. Además de los paros previstos para esta semana del 16 al 20 de febrero, hay otros convocados del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. La primera de las movilizaciones arrancará hoy a las 11.00 horas en Donostia, en una marcha que saldrá desde el Boulevard. También habrá una concentración el día 18 frente al Hospital de Txagorritxu a las 11.00 horas y el 19 en el Centro de Salud de Basurto a la misma hora.