Araba

Los jardineros de Vitoria mantienen la huelga tras el no de los sindicatos a la propuesta del Gobierno Vasco

La plantilla no ha llegado a votar la propuesta en Asamblea después del rechazo de ELA, LAB y ESK
Los jardineros de Vitoria cumplen 100 días de huelga con una nueva manifestación. DNA
Los jardineros de Vitoria cumplen 100 días de huelga con una nueva manifestación. DNA

La huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz sigue más allá de los 100 días. Los sindicatos que componen el comité de empresa de Enviser, la empresa que gestiona el mantenimiento de jardines y zonas verdes dela capital alavesa y el anillo verde, han rechazado la propuesta presentada el pasado lunes por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en un intento de mediar y poner sin al largo conflicto. 

Los sindicatos votan en contra

En un principio, la propuesta del Ejecutivo iba a ser sometida a votación en Asamblea de Trabajadores en la tarde del martes, pero finalmente la plantilla ni siquiera se reunió ya que la totalidad de los sindicatos que representan a los trabajadores la rechazó

Las plataformas sindicales trasladarán este miércoles al Departamento de Trabajo, en un nuevo encuentro, la posición contraria a la propuesta.

Propuesta del Gobierno Vasco

ELA, LAB y ESK acordado este martes rechazar la propuesta del Gobierno Vasco, que fue transmitida a los sindicatos y a la dirección de Enviser durante la reunión que tuvo lugar el pasado lunes entre todas las partes con el fin de acabar con la huelga indefinida de la plantilla. la iniciativa incluía una subida salarial del IPC+ un 2,2% para este año, un 2% para 2026 y para 2027, y de 2.250 euros anuales para 2028. Enviser aceptó ese planteamiento, mientras que ESK y LAB ya adelantaron que el incremento era "insuficiente".


Además, establecía una jornada laboral de 1.700 horas para este año, de 1.648 horas para 2026, de 1.616 horas para 2027, y de 1.592 horas para 2028.
A su vez, se planteaba que la empresa se comprometiera a aceptar la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo cuando se solicitara un 75% de reducción de la jornada, limitado a cinco personas como máximo.
Por otra parte, el Departamento proponía considerar como tiempo de trabajo efectivo el descanso de veinte minutos durante la jornada laboral, un tiempo que a partir de 2027 pasaría a ser de treinta minutos.

En huelga desde el 26 de marzo

El conflicto laboral en esta empresa derivó en una convocatoria de huelga que se inició el 26 de marzo para reclamar un convenio propio y principalmente unas mejoras salariales ya que tienen sueldos que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional.


Desde entonces ha habido numerosas negociaciones entre dirección y comité, partes que incluso en cuatro ocasiones se han reunido en el Preco, el servicio de mediación de conflictos laborales del Gobierno Vasco.
Todos estos encuentros concluyeron sin acercamientos, por lo que el Departamento de Trabajo decidió convocarles el lunes para presentarles una propuesta con la que la dirección de Enviser está de acuerdo, pero que los sindicatos consideran que no se ajusta a sus demandas, sobre todo en cuanto a las subidas salariales que se plantean.

2025-07-09T05:38:26+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo