Araba

Los jardineros de Vitoria cumplen cuatro meses en huelga

El comité de empresa ha convocado el próximo lunes 28 de julio una manifestación
Manifestación de los trabajadores de Enviser por las calles de Vitoria-Gasteiz. DNA

El pasado 26 de marzo los trabajadores de Enviser, la empresa encargada del mantenimiento de los jardines y el anillo verde de Vitoria-Gasteiz, iniciaron una huelga indefinida para demandar una mejora de sus condicionales laborales, y cuatro meses después el conflicto se mantiene y no hay visos de acuerdo a pesar de las negociaciones con la dirección de la empresa en las que también ha mediado el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco y el Consejo de Relaciones Laborales. 

Los sindicatos ELA, LAB y ESK rechazaron la propuesta que planteó el Ejecutivo a las partes al considerarlo insuficiente para paliar su situación. Reclaman un convenio propio y no depender del estatal, como ocurre en la actualidad, y una subida salarial ya que denuncian que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional. 

Manifestación el 28 de julio

Este sábado 26 de julio se cumplen cuatro meses del inicio de la huelga por lo que el comité de empresa ha convocado el próximo lunes 28 de julio una manifestación que partirá a las 10: 00 horas desde la sede del Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz y concluirá ante la sede de Enviser en la capital alavesa, en la calle Zubibarri. 

Acusaciones de inmovilismo

Las plataformas sindicales denuncian que no ha habido ninguna reunión para desbloquear la situación desde el pasado 7 de julio, y acusan a la dirección de Enviser de inmovilismo. Además, se muestran muy críticos con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al que acusan de no mediar en la huelga, y denuncian los servicios mínimos que decretó el Gobierno Vasco al considerarlos abusivos.

En una nota, los trabajadores de Enviser han señalado que continuarán con las movilizaciones, también en agosto y hasta que no se firme un acuerdo que incluya "salarios dignos".

24/07/2025