Actualizado hace 4 minutos
Los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social han cargado contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que les ha denegado la percepción de la totalidad del importe del complemento de productividad complementaria comprometido, pese a haber llegado a los objetivos colectivos.
Así lo han trasladado desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, el sindicato de Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud, el sindicato estatal de Subinspectores Laborales de Empleo y Seguridad Social y la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo en comunicado difundido por Fedeca.
En el mismo, han recordado que esta situación ya se produjo por primera vez en la nómina de diciembre de 2024, cuando, sin previo aviso, no se abonó el importe total de la productividad colectiva, circunstancia que finalmente se solventó a través de un nuevo "parche", y con retraso, en enero de 2025.
A lo largo de 2025 las fuerzas sindicales representantes del colectivo han intentado dialogar con Hacienda para garantizar que esta situación no volviera a repetirse sin obtener noticias hasta que, nuevamente, en el pasado mes de diciembre, la Dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) les informó que, pese a haber llegado a objetivos colectivos, no se iba a percibir la totalidad del importe de la productividad complementaria comprometido sin especificar el porcentaje que iba a quedar impagado.
Las organizaciones sindicales denunciantes han recalcado que la dirección del Organismo sí cobró íntegramente todas las cantidades al tenerlas prorrateadas a lo largo del año, se cumplieran o no los objetivos.
Desde el Ministerio de Trabajo, informan los sindicatos, se amparan en la Instrucción 6/2014, de Productividad, que estable que "El crédito total de productividad que podrá se aplicado a retribuir el complemento de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social será el establecido anualmente, de acuerdo con lo dispuesto en la correspondiente Ley de Presupuesto Generales del Estado, con el límite del importe total autorizado para cada ejercicio por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".
A entender del Ministerio, esta cláusula permite pactar con la plantilla unos objetivos, conociendo la situación presupuestaria, y después no sentirse vinculado por tal compromiso, con la excusa de que no se autoriza el pago.
Sin embargo, los sindicatos denunciantes han asegurado que esta interpretación es contraria a lo derechos más básicos de los trabajadores, como es el derecho a percibir el salario pactado, y que el carácter no consolidable de la productividad complementaria, o su sujeción a disponibilidad presupuestaria, no puede justificar el impago tras haberse materializado los objetivos conociendo el presupuesto consignado para ello.
CARGAN CONTRA LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR FALTA DE TRANSPARENCIA
En esta línea, han cargado contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz por advertir de los "juegos de trileros" que utilizan algunas empresas para no aplicar las mejoras a sus trabajadores y no identificar estas prácticas de "falta de transparencia" y "políticas erráticas" dentro del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
"Estimada Ministra, bien sabrá, porque se lo oímos decir a otros a diario, que el trabajo realizado hay que abonarlo. Por eso, le pedimos que, entre vídeos promocionales y críticas justificadas a quienes no cumplen con sus trabajadores, guarde usted unos minutos para analizar la situación de su propio personal", han expuesto.
Los sindicatos han denunciado el "reiterado maltrato" de la Dirección del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a sus trabajadores y han asegurado que este comportamiento sería sancionado "sin dudarlo" en cualquier empresa.
Además, han advertido de que la situación de la Inspección de Trabajo se va a compliar para el año 2026, puesto que a la fecha actúal aún no conoce la plantilla los objetivos colectivos de este año, a pesar de que su cómputo se inició en septiembre de 2025 y finalizan en septiembre de 2026.
"No solo cambiaron unilateralmente las reglas del juego en el mes de diciembre de 2025 no abonando la totalidad de las cantidades adeudadas alegando falta de presupuesto, sino que ahora directamente no hay reglas, no hay objetivos, no hay compromiso con la plantilla", han expuesto.
Además, han denunciado el ritmo y carga de trabajo en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y han recordado que es este organismo el que garantiza el cumplimiento de las normas y de los derechos laborales.