Deportes

Los "gallos" esconden sus cartas en el descenso de traineras de Hondarribia

Zierbena y Orio se ausentarán de la cita gipuzkoana, en la que tampoco estará la Liga Euskotren al completo
Hondarribia ciaboga en su regata "de casa" / Liga ACT

Las traineras continúan con su puesta a punto de cara al verano con los habituales descensos invernales. Tras semanas de fuerte oleaje, viento y lluvia que incluso han condicionado los entrenamientos en la mar de los equipos, el tiempo dará un respiro y los equipos de las ligas ARC y ACT volverán a medirse en esta ocasión en Hondarribia.

Sin "los gallos"

En esta prueba, a disputar mañana a partir de las 16:00 horas, varios de los máximos candidatos a las banderas se quedarán "en casa" y no participarán en esta nueva "regata amistosa". Si bien es cierto que Bermeo, Donostiarra y Hondarribia han formalizado su inscripción, Orio o Zierbena han decidido prescindir del test en su camino a ser campeones de liga. En la categoría femenina tampoco estarán todas las contendientes a la corona, ya que Astillero u Orio tampoco navegarán en aguas de Hondarribia.

El campeón y el subcampeón de la pasada campaña proseguirán por tanto de forma individualizada con su preparación para el verano. En el caso de Orio, su ausencia en la prueba gipuzkoana es una constatación más del "modus operandi" de Iker Zabala durante los inviernos: Pocas pruebas, máxima efectividad, algo que ya aplicó en Santurtzi, Bermeo y ahora con los "aguiluchos".

El segundo de esos equipos llamados a "pelear por todo" es Zierbena. Los de Dani Pérez, que vienen de dar el primer golpe encima de la mesa con la victoria en Portugalete o Sestao en las dos primeras citas de relevancia de la pretemporada, no acudirán tampoco hasta Hondarribia, algo que si que hicieron en la temporada pasada cuando fueron cuartos tras Donostiarra, Ondarroa y Getaria.

Previsiones

Las previsiones meteorológicas auguran un buen espectáculo en el fronterizo campo de regatas. Con una mar de fondo que superará el metro de altura y que por momentos podría aproximarse al metro y medio sumado a las fuertes corrientes provocadas por el cauce del Bidasoa y las mareas vivas, las traineras buscarán las mejores sensaciones de cara al próximo verano.

20/02/2026