Deportes

Los favoritos no fallan en el primer fin de semana de remo en la ACT

Orio y Arraun Lagunak sufren pero vencen en las dos citas celebradas en la Ría del Nervión
Gorka Aranberri celebra el triunfo en Sestao / ACT

Los favoritos en la Liga Eusko Label y la Liga Euskotren cumplieron con los pronósticos en este inicio de la competición. En aguas de la Ría del Nervión por partida doble, tanto Arraun Lagunak en categoría femenina como Orio en la categoría masculina levantaron los remos en ambas citas evidenciando las buenas sensaciones del invierno y reforzando la idea de que son los claros aspirantes a conseguir a final de temporada el ansiado trofeo liguero.

Orio

Los de Iker Zabala cumplieron con creces en ambas pruebas. En la jornada del sábado, en la cual partían en desventaja con respecto a sus rivales en la tanda de honor al ser los encargados de abrir boga, los aguiluchos abrieron diferencias desde la primera ciaboga con Donostiarra y Zierbena. Los gipuzkoanos, que plantearon una primera parte de regata muy combativa, estabilizaron durante más de la mitad de la prueba la diferencia en 3 segundos pero pagaron el sobreesfuerzo y finalmente fue Zierbena quien, de menos a más, fue recortando segundos hasta finalizar segunda a 4 segundos de Orio.

El domingo, las traineras se enfrentaron al temido campo de regateo de la desembocadura donde el sorteo de calles tiene siempre mucho peso en la resolución final de la regata. El azar determinó que fuera precisamente Orio quien ocupase la calle 4, la "teóricamente mejor" con la marea subiendo. Sin embargo, durante los primeros 2 largos, fue Zierbena quien, por la calle 3, pujó fuerte por levantar llevarse la bandera. En el tercer largo, conscientes del gasto energético que los de Dani Pérez habían tenido que hacer para mantener el duelo con Orio, los patroneados por Gorka Aranberri fueron recortando la renta con los vizcaínos para terminar girando en balizas exteriores con 5 segundos de margen. En el último largo únicamente tuvieron que controlar la diferencia para asignarse el segundo triunfo del año.

Arraun Lagunak

De una manera similar fue el fin de semana de Arraun Lagunak. En la jornada del sábado, las entrenadas por Juan Mari Etxabe salieron conociendo ya las referencias de las otras 7 rivales y consiguieron marcar el mejor tiempo en ciaboga con 3 segundos de margen con respecto a Orio y con 5 con respecto a Tolosaldea, que no tenía buenas sensaciones.

Escuchar
59:48

Cruce de palas, revista semanal de remo, capítulo 20

Joseba Lafuente
La nueva cita de Cruce de Palas ha contado con una compañía de lujo: El presidente de la ACT Borja Rodrigo en la previa de lo que será este próximo fin de semana el pistoletazo de salida de una nueva…

La diferencia en meta se difuminó tras un buen segundo largo de Orio, que soñó con la bandera, pero finalmente el vídeo finish determinó que fueran las vigentes campeonas las que ondearan el primer trapo de la temporada. La sorpresa positiva la firmó Zumaia, que fue tercera en su reestreno en la élite y la negativa Donostiarra, que se quedó a más de 30 segundos de Arraun Lagunak y cerró la clasificación.

En la jornada de ayer, el sorteo de calles dejó a Arraun Lagunak en una situación de vulnerabilidad con respecto a Orio. Por la calle 4, las oriotarras salieron a romper la regata aprovechando la calle pero Arraun Lagunak respondió con firmeza por el otro extremo del campo de regatas. Tras girar en ciaboga un segundo delante, Orio se echó al centro de la ría para aprovechar la corriente a favor. Arraun Lagunak, que tuvo que hacer "un 8" para rectificar su rumbo, llegó a estar un barco por detrás de las amarillas. En una frenética txanpa final, Arraun Lagunak volvió a cruzar la línea de meta por delante de Orio y de nuevo por menos de un segundo de diferencia.

07/07/2025