Los favoritos no fallan dos veces

Ni Orio ni Arraun Lagunak fueron capaces de vencer el sábado en Donostia pero ambos se impusieron ayer con solvencia en Zierbena
Orio realiza la tercera ciaboga en Zierbena / Aitor Arrizabalaga
Orio realiza la tercera ciaboga en Zierbena / Aitor Arrizabalaga

El sábado el remo nos deparó una bonita sorpresa. Sobre las olas y el viento, ninguna de las dos líderes fue capaz de marcar el tiempo más rápido abriendo así el abanico de posibles aspirantes a arrebatarles el cetro liguero. Con la presión de no haber ganado el sábado salieron al agua ayer en Zierbena pero, en unas condiciones favorables comparadas con las del día anterior, Orio y Arraun Lagunak demostraron que son los barcos más fuertes de cada competición.

Sábado

El campo de regateo de Bahía de San Sebastián presentaba un escenario complicado. Las fuertes rachas de viento acompañadas de una mar mezclada que dejaba olas de un metro de altura hizo emplearse a fondo a todos los patrones y patronas. En la prueba femenina, Hondarribia firmó una gran primera tanda que incluso le dio acceso de cara al domingo a la tanda de honor.

Las cuatro favoritas salieron a intentar batir el tiempo de las de Iker Cortés y lo consiguieron a excepción de Zumaia, que hizo una gran regata aguantando durante largo y medio el empuje de las 3 primeras. En una lucha encarnizada con Arraun Lagunak por la tercera plaza de la tanda, el juez de mar obligó a las de Kike Manterola a rectificar su rumbo y fue ahí cuando se desvanecieron todas las opciones de colarse entre las 3 primeras de la prueba.

Arraun Lagunak ocupó ese tercer escalón aunque lejos de Tolosaldea, que se llevó la bandera, y de Orio, que una vez más volvió a quedarse con la miel en los labios al ser segunda. Hondarribia se coló en cuarta posición por delante de Zumaia, que pagó caro ese cambio de rumbo.

En categoría masculina le tocó a Orio bogar por la calle 1. Ya en la primera maniobra el tiempo de los de Iker Zabala fue el peor de la tanda. El rebote en la zona del Aquarium terminó por sacar de regata a los amarillos, que en el ecuador de la prueba veía como Donostiarra giraba 18 segundos antes de los líderes, que habían conseguido al menos adelantar a Urdaibai y a Zierbena.

En el tercer largo, los patroneados por Gorka Aranberri redujeron la sangría de segundos manteniendo la renta de 18 segundos con Donostiarra y la pelea con Urdaibai por la segunda plaza. Zierbena, pensando en la regata de casa, ya se quedaba a 13 segundos de la popa de los oriotarras. En un gran último largo, Donostiarra volvió a abrir hueco con sus perseguidores llevándose la regata con 25 segundos sobre Urdaibai y 33 segundos sobre Orio.

Domingo

El siempre difícil de entender campo de regateo de Zierbena amaneció con mejores condiciones aunque con la duda de si la subida de viento programada para el mediodía iba a ser suficiente para dar pie a sorpresas o no. El sorteo de calles, en el que nadie quería bogar por las calles exteriores (3 y 4) devolvió a Orio la mala fortuna del día anterior y le asignó la calle 1 mientras que a Zierbena le "castigó" con la calle 3.

Las tandas de la categoría femenina ya dejaron claro el camino a seguir y las opciones de cada bote. Astillero por la calle 2 venció con solvencia su tanda superando a Hibaika, Donostiarra y Zumaia, que terminó última por la calle 3 tras un final de tanda frenético en el que las 3 tripulaciones entraron en menos de medio segundo. 

En la segunda tanda, Arraun Lagunak no dejó lugar a sorpresas y desde la primera palada cogió la proa de la regata. Únicamente Orio por la calle 1 era capaz de acercarse a la popa de las de Juan Maria Etxabe aunque nunca con la sensación de poder llegar a superar al bote gipuzkoano. Por la calle 3, Hondarribia se descolgó muy rápido y finalizó octava.

En categoría masculina, Hondarribia firmó el primer tiempo a tener en cuenta de cara a la bandera si el viento incrementaba su fuerza. En la primera ciaboga, Orio giró solo un segundo mejor que el tiempo de la Ama Guadalupekoa y ya en el segundo largo se vio que el rival por la bandera no estaba en la tanda de honor. Zierbena, que completó una notable regata por la peor calle, se distanció a más de 3 traineras. En el ecuador de la prueba, Hondarribia ya estaba descartada y Orio disfrutó de 2 largos de tranquilidad para ganar la regata con 15 segundos sobre Zierbena y 16 sobre Hondarribia, que finalmente terminó tercera.

2025-07-14T11:06:50+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo