Bizkaia

Los directivos de la DYA Bizkaia se encontraron con una deuda "incobrable" tras la marcha de su máximo responsable Fernando Izagirre

La Audiencia de Bizkaia acoge el juicio al que fuera presidente de la DYA hasta 2021, al que se acusa de administración desleal y falsedad documental
Primera sesión del juicio del 'caso DYA'. Oskar Gonzalez

La Audiencia de Bizkaia ha iniciado el juicio contra el expresidente de la DYA y el ex director de Emergencias del Gobierno Vasco Fernando Izagirre por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros, con una sesión en la que los directivos que le sucedieron han explicado que se encontraron con una situación "muy preocupante" por una deuda "incobrable" de la que no conocían "nada".

La Fiscalía y las acusaciones particulares que representan a DYA Bizkaia y Emergencias Plus acusan de delitos continuados de administración desleal y falsedad documental, con una petición fiscal de 7 años de prisión por supuesta apropiación de 4,75 millones de euros de la ONG. También está acusado en este proceso su socio.
Las acusaciones consideran que, "actuando de manera conjunta y escapando a todo tipo de control dentro de DYA Bizkaia, se traspasaron 5 millones de euros desde esta entidad a otras mercantiles en las cuales ellos también tenían la condición de administradores o socios", según ha explicado el abogado de esta entidad, Pablo Münzenmayer.

Desde la ONG vizcaína se solicita para quien fuera su responsable una pena de ocho años de prisión por un presunto delito de administración desleal, mientras que Emergencias Plus propone una pena de seis. Adicionalmente, se pedirá una pena de tres años por el delito de falsedad en documento mercantil.
Momentos antes de dar inicio esta primera sesión del juicio, en las inmediaciones del Palacio de Justicia bilbaíno un grupo de mariachis ha entonado diversas canciones mientras se repartían octavillas con noticias relativas al caso.

Testigos y peritos

En esta sesión estaban llamados a declarar una quincena de personas entre testigos y peritos, aunque finalmente han prestado testimonio un total de doce. Entre ellos personas que ejercieron diversas funciones en la DYA en la época en la que Izagirre presidía la DYA, entre 2016 y 2021, y fue coordinador en la entidad, miembros de la Junta Directiva posterior y auditores.

Por su parte, los dos acusados prestarán declaración este miércoles, jornada en la que también se presentarán los informes finales de las acusaciones y las defensas.

El caso comenzó con la presentación por parte de DYA Bizkaia de una querella al detectarse irregularidades en las cuentas tras abandonar Izagirre la presidencia en 2021.

La nueva junta directiva que se formó tras la marcha del acusado, según han declarado en la sesión de este martes algunos de sus responsables, se encontró una situación de tesorería "muy preocupante" y se detectaron operaciones "extrañas".

Los nuevos gestores comenzaron a recabar información con una "investigación super exhaustiva" y posteriormente a encargar una auditoría, que evidenció que existía una deuda "incobrable".

Evasivas

Según ha relatado la persona que sucedió a Izagirre en la presidencia, al pedirle que le trasladara cómo estaba la situación de DYA para el traspaso de poder, "todo eran evasivas". Finalmente, decidió "presentarse" en el despacho que realizaba labores de asesoría para DYA, de donde salió "como un zombi" porque no conocía "nada" de lo que se fue "destapando".

En el análisis y las auditorías realizadas, los nuevos gestores detectaron que la DYA de Bizkaia había prestado algo más de cinco millones a Emergencias Plus, que había sido creada por la ONG vizcaína junto a Ambulancias Barcelona con la intención, según han ido relatando diversos testigos, de poder optar a los concursos públicos de las diferentes administraciones y gestionar el personal.

De esa cuantía, desde Emergencias Plus se transfirieron 4,7 millones que fueron a parar a empresas que no eran propiedad de la DYA y, según han explicado los auditores, mientras en la entidad vizcaína se registraban los importes en concepto de préstamos, al recibirlas eran reflejadas como aportaciones de socios. También han afirmado no encontraron "aportación documental" de esas transferencias.

05/11/2025