Deportes

López-Aróstegui persigue su segundo oro europeo mientras reivindica que “hay que fomentar el baloncesto de formación”

El alero getxotarra vuelve a ser uno de los fijos de Scariolo en el Eurobasket que arranca en dos semanas
Xabier López-Arostegui ante el estadounidense Damian Lillard en un choque jugado en Las Vegas
López-Aróstegui persigue su segundo oro europeo mientras reivindica que “hay que fomentar el baloncesto de formación”
Escuchar
09:55

Sin meter ruido, poco a poco, Xabi López-Aróstegui ha ido forjando un brillante presente en el basket al máximo nivel. Lleva años siendo indiscutible en una selección, la española de Sergio Scariolo, que, en sus últimos días al frente de ella, anhela en pocos días repetir el dorado éxito cosechado en el anterior Campeonato de Europa jugado en Alemania.

A sus 28 años, cumplidos en mayo, este alero de dos metros exactos nacido en Getxo, de cuya cantera surgió en su día antes de arribar a su trampolín en Catalunya, el '6' del Valencia Basket y de la propia roja está afianzado en la élite tras resaltar con luz propia en el Joventut y cumplir ya cuatro temporadas en la escuadra de la Fonteta, con la que ha renovado recientemente hasta 2027.

Presente en quintetos ideales de ACB e incluso continentales, suma ya más de medio centenar de entorchados en la absoluta, disfruta plenamente de su madurez profesional aunque le cueste el esfuerzo extra de dedicar un verano tras otro a lo que mejor sabe hacer y anteponerlo a su merecido descanso vacacional.

En un torneo de 24 países que acogen cuatro, Chipre, Finlandia, Letonia y Polonia, su participación queda enclavada de inicio en el grupo C junto a Georgia (jueves 28 de agosto), Bosnia y Herzegovina (sábado 30), Chipre (domingo 31), Italia (martes 2 de septiembre) y Grecia (jueves 4).

ONDA VASCA ha podido contar con su presencia durante unos minutos entre "por la mañana entrenar un buen rato y por la tarde descansar" a fin de acoplar piezas y estudiar sistemas para que todo vaya en la misma sintonía con vistas al torneo. Con el próximo test a abordar el jueves contra Francia, "con ganas de llegar bien intentar llegar lo mejor posible, aprovechar todo el tiempo que tenemos juntos para conocernos, y a partir de ahí, ser ambiciosos. Competir al máximo desde el primer día y ver dónde nos deja la competición", comenta.

Y todo después de que el cuerpo y la mente hayan parado haya lo mínimo. "Acabamos a finales de junio y tenemos que aprovechar el tiempo para descansar, apenas un par de semanas hasta mitad de julio. Los calendarios se están apretando más y estas primeras semanas son para coger el tono físico y el ritmo" a la espera de 70 partidos "o más", destaca López-Aróstegui.

"Está habiendo una fuga de talentos muy grande"

Con respecto a esta cita que significa la despedida de Scariolo rumbo al Real Madrid, el seleccionador se mantiene "con la misma ambición, haciendo un gran trabajo en la preparación de los partidos" pese a que el paso del tiempo deja patente la dificultad de que los grandes valores del baloncesto estatal no hagan las maletas y crucen el charco, siendo uno de los casos recientes más claros el del ex de Bilbao Basket, Rubén Domínguez.

El vizcaíno confiesa que "hay que estudiarlo. Está habiendo una fuga de talentos muy grande, y, ahora, con las ofertas de las universidades norteamericanas, con más dificultades. Hay que fomentar el baloncesto de formación. Si no, al final va a ser cuestión de tiempo que en la Liga no jueguen españoles".

"Aún estoy en crecimiento"

En lo personal, mira hacia atrás y lo hace con la satisfacción de haber sacado el máximo jugo. "Estaba en el Getxo y cuando cuando me fui, no había cantera en Bilbao. El Joventut se puso en contacto con mi familia en un Campeonato de España de selecciones autonómicas", y a día de hoy, se considera "aún en crecimiento. Una mezcla entre haberme establecido en la Liga y la ambición".

Y ya por último, con respecto al equipo ACB de su tierra, un año más, y serán cuatro, dirigido por Jaume Ponsarnau, López-Aróstegui ha dicho en 'La Movida Deportiva' que "he sido socio de Bilbao Basket y he ido muchos años a verle a La Casilla y luego a Miribilla. Es un equipo rival, intento mirarlo desde fuera y les deseo lo mejor".

2025-08-12T13:12:42+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo