Mundo

Londres niega que estudie un pacto con la UE al estilo de Suiza

Rishi Sunak defiende el Brexit y cree que aporta “enormes beneficios y oportunidades”
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en su intervención ante los empresarios británicos.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en su intervención ante los empresarios británicos.

El Gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, negó “categóricamente” que estudie proponer un acuerdo con la Unión Europea (UE) similar al que tiene Suiza, tras desatarse una polémica dentro de su Partido Conservador.

Bajo mi mandato, el Reino Unido no buscará ninguna relación con Europa que se base en una armonización con sus leyes”, aclaró el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Asimismo, un portavoz de Downing Street desmintió una noticia publicada por The Sunday Times, que aseguraba que el Ejecutivo “medita” llegar a un pacto con Bruselas para reducir la fricción comercial.

“El Gobierno está centrado en usar las libertades obtenidas con el Brexit para crear oportunidades que impulsen el crecimiento y fortalezcan nuestra economía”, dijo la fuente. “El Brexit significa que nunca hemos de aceptar una relación con Europa que suponga un retorno a la libertad de movimiento o pagos innecesarios a la UE, o que socave el beneficio de los acuerdos comerciales que ahora podemos firmar en todo el mundo”, afirmó.

Según algún destacado miembro del Gobierno habría mencionado la posibilidad de tender hacia un acuerdo tipo el de Suiza, que puede acceder al mercado único pero a cambio debe aceptar más inmigración y contribuir al presupuesto comunitario, aunque la visión de Londres sería sin la libertad de movimiento.

Esta información desató una tormenta de críticas al Gobierno por parte del sector más eurófobo del Partido Conservador, donde algunos diputados responsabilizaron al ministro de Economía, Jeremy Hunt, que apoyó la permanencia en la UE en el referéndum del Brexit de 2016.

Hunt fue nombrado de emergencia para equilibrar las finanzas públicas por la predecesora de Sunak, Liz Truss, después de que su plan fiscal fuera rechazado por los mercados financieros.

En recientes declaraciones a los medios, el ministro se mostró partidario de conseguir la máxima apertura comercial hacia la UE, lo que levantó sospechas entre sus colegas.

Defensa del Brexit Sin embargo, El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró ayer que el Brexit “ya aporta enormes beneficios y oportunidades”, pese a las quejas de la patronal británica de empresarios de que el crecimiento se ve socavado por una escasez de trabajadores inmigrantes.

Sunak intervino ante el congreso anual de dos días en Birmingham de la Confederación de la Industria Británica (CB), que representa a 190.000 empresas, en el que apostó por “la innovación” como estrategia para impulsar la expansión económica.

Preguntado al término de su discurso si se plantearía permitir la entrada de más inmigrantes para impulsar el crecimiento, el líder tory subrayó que su prioridad es “combatir la inmigración ilegal”.

Defendió el nuevo sistema migratorio por puntos del Reino Unido, que dijo que es “muy competitivo para los (trabajadores) mejores y más inteligentes”, y recordó que los británicos votaron por acabar con la libertad de movimiento al apoyar la salida de la Unión Europea en el referéndum de 2016.

“Yo voté por el Brexit, creo en el Brexit”, declaró el jefe del Gobierno, que señaló “el control de la inmigración” como una de las ventajas que ha conllevado. Descartó también recuperar normativas que facilitaran un acercamiento a la Unión Europea.

2022-11-23T09:23:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo